Como cada 28 de febrero, celebramos el Día de Andalucía

dia-andaluciaEl Día de Andalucía se celebra cada año el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum de 1980 en el que los andaluces apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio.

Uno de los grandes protagonistas de este día es Blas Infante, considerado como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, máximo ideólogo del andalucismo y creador de la bandera, del escudo y del Himno de Andalucía.

Bandera

Todos conocemos el símbolo que representa Andalucía, la bandera de franjas horizontales verde-blanca-verde, pero ¿sabes su historia?

El color verde refleja el paisaje andaluz, pureza y esperanza en el futuro. Y en su franja blanca, representando paz y diálogo, se encuentra un escudo que reza leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y  está integrado por la figura de Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

La razón de que la imagen de Hércules aparezca en el escudo de Andalucía, procede del mito de que el héroe mitológico viajó a Eriteia, una antigua isla sobre las que actualmente se asientan las ciudades de Cádiz y San Fernando, y donde vivió numerosas aventuras. Supuestamente, para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África.

Si quieres saber más curiosidades sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía, puedes leer nuestro artículo sobre curiosidades andaluzas.

Celebración

Tanto en el Día de Andalucía como en los días previos, se celebran tradicionales concursos de patios andaluces, en los colegios cantan y tocan con flauta el himno de Andalucía y se programan diversas actividades para la conmemoración de este día. También es habitual desayunar pan con aceite de oliva y azúcar blanco, una práctica que se extiende principalmente hasta los centros educativos, sin olvidar el desayuno molinero, heredado de las antiguas almazaras.

También podrás degustar productos típicos de cada zona pues es muy común que se realicen catas gastronómicas para dar a conocer los productos autóctonos.

Habitualmente, coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía, además se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía.

Si visitas Andalucía en su día grande no dudes en disfrutar de sus tradiciones, su historia y su rica gastronomía.