El aceite de oliva, gran aliado de belleza

aceite-de-oliva-cosmeticaComo ya vimos en anteriores publicaciones, el aceite de oliva presenta grandes beneficios para el organismo y es utilizado en oleoterapia con fines terapéuticos, pero además, gracias a su alto contenido en vitamina E, ácidos grasos y minerales, se convierte en un gran aliado de belleza.

El aceite de oliva tiene su origen hace más de 400 años, pasando por egipcios y romanos, quienes han dejado constancia del empleo de esta joya como bálsamo sanador, reparador y protector. El olivo era considerado como un árbol sagrado y las creencias populares han dotado al aceite de oliva de propiedades curativas, reparadoras y antiinflamatorias.

Beneficios

En la actualidad las propiedades del aceite de oliva se han demostrado científicamente y se utiliza en la producción de todo tipo de productos para la piel, cremas hidratantes, jabones, maquillajes…

Del aceite de oliva se saca provecho de los ácidos grasos, en especial del ácido oleico, que constituye la mayor parte de la composición natural del aceite de oliva, y gracias a ellos se consigue…

  • Mantener la piel hidratada.
  • Favorecer la conservación de la membrana celular.
  • Activar las células fundamentales de la dermis, con lo que ayuda a impedir la aparición temprana de arrugas y marcas.
  • Proteger la piel frente a la acción de agentes externos.
  • Reparar los tejidos dañados de la piel.
  • Hidratar y proporcionar brillo al cabello.
  • Fortalecer y estimular el crecimiento de las pestañas.
  • Eliminar los cosméticos de la cara sin causar agresiones.

    Oleatos caseros

    Elabora tus propios oleatos en casa fácilmente añadiendo al aceite, tu planta favorita y déjalo reposar durante 40 días para que las propiedades de las plantas pasen al aceite, por lo que lo estará enriqueciendo de forma natural. Otro método para obtener oleatos es cocinar dicha mezcla a fuego lento durante 2 horas. Las propiedades harán efecto durante los 6 primeros meses, pasado ese tiempo lo recomendable es deshacerse de él.

    Las hierbas más usadas para realizar oleatos son las hierbas de San Juan, tomillo, romero, lavanda y manzanillas, pero tienen que estar completamente secas. En cuanto a los aceites más usados para este proceso podemos destacar el aceite de jojoba, el aceite de almendras dulces y por supuesto el aceite de oliva, especialmente indicado para pieles secas, agrietadas, maduras y sensibles.

    El aceite de oliva es un producto excelente para nutrir, regenerar y suavizar tanto la piel como el cabello, ¿a qué esperas para añadirlo a tu ritual de belleza? Síguenos en Facebook y Twitter, así como nuestra sección de Oleoturismo para conocer más usos y curiosidades de este producto.