¿Lo sabes todo del aceite de oliva? Aquí diez curiosidades

Aceite de oliva. CuriosidadesEl aceite de oliva es uno de los productos clave de nuestra gastronomía y aunque su uso está muy normalizado en nuestra cocina a veces creemos que entendemos y sabemos todo de este producto pero hay curiosidades que pueden sorprender.

A continuación, las diez curiosidades sobre el aceite de oliva:

  1. No existe una fecha exacta para la aparición del aceite. Aunque existen varias referencias en textos como La Biblia, esto no concreta nada sólo que su origen se remonte a miles de años.
  2. Cada aceite de oliva es distinto al resto ya que cada cosecha y cada aceituna condicionan las propiedades del producto final.
  3. El río Ebro significa “río de aceite”. Esto fue idea de nuestros antepasados romanos.
  4. El aceite fue protagonista en los orígenes de la ciudad de Atenas ya que, tras un concurso entre dioses para dar nombre a la ciudad, Atenea, que fue la ganadora, ofreció al pueblo griego un racimo de olivo para ganarse su confianza. Los griegos vieron los beneficios que suponía este regalo y se decantaron del lado de Atenea.
  5. Nuestro país es el principal productor de aceite de oliva con más de 400 variedades de olivo. Esto supone una gran cifra de la producción mundial.
  6. Pero, aunque seamos el mayor productor, no somos el mayor consumidor. Grecia nos gana con 18 litros por persona mientras que en España, 12 litros.
  7. Se necesitan cinco kilos para obtener un litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  8. Tenemos los mismos cromosomas que un olivo. ¿Quién lo diría?
  9. Todos los alimentos “engordan” pues todos tienen alguna que otra caloría pero el aceite no es de los alimentos que más tenga ya que solo contiene 9 kilocalorías por gramo y grandes beneficios para la salud. Y esta cifra es la misma en todos los tipos de aceite. Por lo tanto si eres deportista o apuestas por la vida sana, el aceite de oliva puede ser tu aliado.
  10. Tal y como sucede con el vino, el aceite también tiene su propio maridaje y es que, los aceites de oliva afrutados compaginan muy bien con los pescados mientras que los que son más intensos acompañan mucho mejor a las carnes rojas, pescados azules o verduras.

Si quieres saber más sobre el mundo del Oleoturismo, no te pierdas nuestras publicaciones.