Año Murillo en Sevilla

año-murillo-sevillaSe cumple el IV centenario del nacimiento de uno de los pintores barrocos más universales, Murillo.

Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, fue un pintor barroco español que nació en Sevilla el 31 de diciembre de 1617. En 1633, con 16 años, inicia su formación en el taller de Juan del Castillo.

En 1645 recibió su primera comisión importante: once lienzos para el pequeño claustro del Monasterio de San Francisco el Grande, en Sevilla. En ellas, Murillo combinó la influencia de la pintura de Francisco de Herrera el Viejo con el naturalismo y el tenebrismo de Francisco de Zurbarán. A raíz de un par de cuadros que lleva a cabo para la Catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas que más fama le han proporcionado, las vírgenes con niño y las Inmaculadas, por lo que adquirió fama en el extranjero, especialmente en Inglaterra y Francia.

Algunos de sus encargos más importantes fueron el retablo del Monasterio de San Agustín, los cuadros para Santa María la Blanca, las pinturas para el retablo mayor y los altares de las capillas laterales de la Iglesia del Convento de Capuchinos de Sevilla, uno de sus más importantes conjuntos pictóricos, y “Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna” también para los Capuchinos de Sevilla, o los cuadros sobre las obras de misericordia para el Hospital de la Caridad.

Aunque Murillo falleció en 1682, su influencia en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, especialmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura y sus cuadros se reparten en todos los grandes museos del mundo.

Obras

Alguna de sus obras más importantes son:

  • Virgen con el Niño (Virgen de la Servilleta) 1665-1666 – Museo de Bellas Artes, Sevilla.
  • La Colosal (Inmaculada Concepción) 1650 – Museo de Bellas Artes, Sevilla.
  • La Inmaculada Concepción de los Venerables, o de Soult 1678 – Museo Nacional del Prado, Madrid.
  • San Isidoro de Sevilla, óleo sobre lienzo pintado en 1655, conservado en la Catedral de Sevilla.
  • La Sagrada Familia, 1660 – Museo Nacional del Prado, Madrid.

Año Murillo

Se cumplen 400 años del nacimiento de Murillo y Sevilla lo celebra con numerosas exposiciones para recordar su vida y sus maravillosas obras.

En el barrio de Santa Cruz, se encuentra la casa donde murió, un centro clave para recorrer todos los escenarios en los que el pintor dejó su legado y se inspiró para sus lienzos. Ofrece toda la información necesaria para entender mejor todas sus aportaciones artísticas y para conocer a fondo la ciudad de Sevilla en el siglo XVII.

Son 21 puntos los que pueden visitarse utilizando una audioguía en castellano e inglés que se podrá adquirir en la Casa Murillo.

Ruta Murillo

A continuación, haremos un breve resumen de los lugares en los que podrás disfrutar de un gran abanico de exposiciones de Murillo en la ciudad de Sevilla:

En la Casa de Murillo, se realizarán proyecciones, una sala taller y un centro interactivo en el que se obtiene toda la información sobre los lienzos que se conservan en la ciudad o sobre las reproducciones de las obras que fueron expoliadas.

En la Catedral de Sevilla, hasta el 8 de diciembre de 2018, podrás disfrutar de una exposición.

El Alcázar de Sevilla, Archivo General de Indias y el Hospital de la Caridad son también puntos estrellas de esta ruta.

El Ayuntamiento organizará una exposición temporal en la Avenida de la Constitución entre el 27 de abril y el 10 de junio de 2018.

El 20 de diciembre se abrió la exposición documental «La familia de Murillo y la Magdalena».

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es un lugar emblemático para el conocimiento de la personalidad artística de Murillo, ya que conserva una de las más importantes colecciones de pinturas del artista.

Durante el Año Murillo, la Capilla del Museo expondrá una reproducción de la obra “Resurrección de Cristo”.

En la Casa de los Pinelo, se celebrarán exposiciones de documentos, libros y obras artísticas, originales y reproducciones, relacionadas con el artista, como el manuscrito con los estatutos provisionales de la Academia de Pintura.

La Fundación Focus expone en el Hospital de los Venerables Sacerdotes obras como «Santa Catalina» y «San Pedro penitente de los Venerables», así como varias reproducciones de obras emblemáticas, como la famosa «Inmaculada Concepción de los Venerables».

Para la iglesia de Santa María la Blanca, Murillo realizó un ciclo de cuatro pinturas encargadas por su párroco. Actualmente se exhiben cuatro reproducciones en dicha iglesia, junto con la obra “La Santa Cena”.

La Casa de Pilatos acoge durante el Año Murillo una serie de reproducciones de pinturas del artista centradas en una de sus temáticas más logradas y populares, la Inmaculada Concepción.

La Casa de las Dueñas acoge una exposición que presenta a Murillo como pintor de retratos. En ella se exhibirá la pintura original «Retrato de don Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara», propiedad de la Fundación Casa de Alba, entre otras reproducciones de obras que pertenecieron a la familia.

En este enlace podrás encontrar más información sobre la agenda Murillo.

Qué mejor forma de cerrar un día de exposiciones que degustando los sabores típicos de la zona, y para ello, te dejamos algunas sugerencias de lugares donde comer en Sevilla.