Catedral y Giralda de Sevilla

giralda-catedral-sevillaSi piensas en la ciudad se Sevilla, ¿cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza?

Hoy paseamos por la Giralda y la Catedral, iconos por excelencia de Sevilla, además de ser las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía.

La Catedral

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral cristiana de estilo gótico con mayor superficie del mundo, 76 metros de anchura y 116 metros de longitud.

La construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. Se consagró como catedral en 1507 aunque sus dependencias no quedaron terminadas hasta 1593.

El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.

Interior

A pesar de lo que marca el canon gótico, su planta conforma un perfecto rectángulo con cinco naves, siendo la central y la del crucero más altas que el resto. A las naves exteriores se abren unas capillas, situadas entre los contrafuertes. Las 68 bóvedas ojivales descansan sobre 28 pilares adosados de mampostería y 32 exentos.

En la nave central se encuentran el coro, y la Capilla Mayor, que cuenta con cuatro plantas y el retablo mayor en el que se encuentra la escultura del crucificado Cristo del Millón y la Virgen de la Sede.

Detrás del altar mayor se ubica la Capilla Real donde se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes. A la derecha de la Catedral se ubica la capilla de San Pedro y a la izquierda la capilla del Cristo de San Pablo.

La Catedral cuenta con un total de 25 capillas.

Exterior

El Patio de los Naranjos era primitivamente el patio de la mezquita almohade que estaba antes en ese lugar. Su forma es rectangular y mide 43 metros por 81.

La Catedral cuenta con numerosas puertas de entrada:

En la fachada oeste que da a la Avenida de la Constitución, están las siguientes:

  • Portada del Bautismo, construida en el siglo XV, alberga la representación del bautizo de Cristo.
  • En la portada Principal destacan las figuras de los ángeles.
  • Portada de San Miguel o del Nacimiento.
  • La Puerta del Perdón, que da acceso al patio de los Naranjos.
  • En la fachada colindante con el Archivo de Indias, se encuentra la Puerta del Príncipe, o San Cristóbal, con la escultura del Giraldillo, zona de entrada para la visita turística.
  • En la fachada que se ubica junto a la plaza de la Virgen de los Reyes hay otras dos puertas, la Puerta de Palos, con la representación de la adoración de los Reyes Magos y la Puerta de Campanillas, donde se recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.

Iglesia del Sagrario

Es una iglesia barroca de forma rectangular construida en el siglo XVII. Destaca por su altura, su claridad y por las ocho grandes esculturas de los evangelistas y padres de la Iglesia que la decoran.

El Altar Mayor está presidido con una excelente representación del Descendimiento.

¿Sabías que en 2016 recibió 1.676.355 visitantes, convirtiéndose en el quinto monumento más visitado de España?

La Giralda

Hace referencia a la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede.

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, mientras que el tercio superior es una construcción de la época cristiana donde están situadas las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual descansa el Giraldillo, una escultura renacentista de bronce que pesa 1015 kilogramos y mide de 3,5 metros, que actúa como veleta y de la cual la torre toma su nombre.

Su construcción comenzó en 1184, mide 97,5 metros de altura y cuenta con un total de 24 campanas, 18 de volteo y 6 de badajo, convirtiéndose así en la catedral de España con mayor número de campanas.

La Giralda presenta un estilo gótico y refleja las diferentes culturas que se dieron en la ciudad, ya que la torre está formada por dos cuerpos diferentes: por una parte nos encontramos con el cuerpo musulmán de 1184, que fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla y por otra, en el siglo XVI se añadió el cuerpo cristiano, el campanario que remata la torre coronado con una estatua que representa la Fe, el Giraldillo.

¿Sabías que…?

En la ciudad de Marrakech existe una torre gemela a la Giralda? Además, en Kansas City, Badajoz y l’Arboç (Tarragona) hay una réplica de la misma.

La Giralda no tiene escaleras, cuenta con 35 rampas para que el sultán pudiera subir montado a caballo y poder ver las vistas desde el campanario.

La Catedral y la Giralda se encuentran en la Avenida de la Constitución y puedes realizar tu visita en el siguiente horario:

  • Lunes de 11:00 a 15:30 h.
  • De martes a sábados de 11:00 a 17:00 h.
  • Domingos de 14:30 a 18:00 h.

El horario puede ser modificado si coincide con alguna actividad religiosa.

Si tienes el placer de visitar esta bella ciudad andaluza, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estas maravillosas obras.

Además te recomendamos algunos lugares donde comer en Sevilla para que pongas el broche final a tu visita.