Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

alcazar-de-los-reyes-cristianos-cordobaSeguimos con nuestro particular viaje por algunos de los lugares más bonitos de Andalucía. En esta ocasión nos trasladamos hasta Córdoba para conocer el Alcázar de los Reyes Cristianos, un edificio de inspiración mudéjar de más de 600 años que tiene mucho que contarnos.

Historia

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortificación que fue levantada en 1328 por el rey castellano Alfonso XI sobre los restos del antiguo Palacio Califal.

Es un edificio de carácter militar que mantiene una inspiración mudéjar en su arquitectura que desde sus inicios ha tenido distintos usos:

Sirvió de alojamiento de los Reyes Católicos durante ocho años pero, tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos la cedieron a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio. En 1812, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931 se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.

Actualmente el Alcázar es sede de diferentes eventos municipales, así como de exposiciones y presentaciones varias.

El Alcázar está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931 y forma parte del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Qué ver en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Se encuentra rematado por cuatro torres, dando lugar a su forma casi cuadrada.

  • La Torre del Homenaje, de planta octogonal que se encuentra en la esquina noreste.
  • La Torre de los Leones es la torre más antigua. Presenta una planta cuadrada y se encuentra en la esquina noroeste. En ella, se halla actualmente la puerta por la que entran los visitantes.​
  • La Torre de la Inquisición, es de planta circular y se encuentra en la esquina suroeste. Durante siglos sirvió de almacén del archivo del Tribunal de la Santa Inquisición, de ahí su nombre.
  • La Torre de la Paloma es de planta cuadrada y se encuentra en la esquina sureste.

Está rodeado de una superficie de aproximadamente 55.000m² de magníficos jardines en los que el agua y las fuentes se convierten en las grandes protagonistas y que sin duda recomendamos visitar. Además, contiene diversos estanques, palmeras y estatuas de reyes cristianos.

Y en su interior…

En su interior nos encontramos con diversas dependencias como:

Salón de los Mosaicos

Fue construio en el siglo XVIII y es la sala más destacada del edificio. Su nombre se debe al increíble conjunto de mosaicos encontrados a finales de los años 50 así como un sarcófago del siglo III. Actualmente se usa para actos oficiales.

Patio de las mujeres

Se encuentra en el lado oriental del Alcázar. Recibe su nombre de la época en la cual el Alcázar fue utilizado como cárcel, ya que en este patio era donde se encontraban las mujeres reclusas. En este patio se encuentran restos arqueológicos de las distintas fases constructivas del Alcázar.

Patio morisco

Se encuentra en el lado occidental del Alcázar y está rodeado de galerías porticadas y la muralla que conecta la Torre de los leones con la de la Inquisición, y a través de la cual se puede acceder a los Jardines del Alcázar.

Sala de recepciones

En uno de sus muros se halla incrustado un mosaico romano dedicado al dios Océano y algunos sitiales del antiguo coro capitular.

Baños Reales de Doña Leonor

Fueron construidos en 1328 por el rey Alfonso XI  para su amada Doña Leonor de Guzmán. Están situados en la planta inferior, bajo el Salón de los Mosaicos y está compuesto por varias estancias: vestuarios, sala fría, sala templada y sala caliente.

Visitas

Para visitar sus instalaciones debes tener en cuenta que los lunes permanece cerrado.

A continuación te dejamos el horario de visitas.

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

  • De martes a viernes de 8:30 a 20:45 h.
  • Sábado de 8:30 a 16:30 h.
  • Domingo y festivos de 8:30 a 15:00 h.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

  • Martes a sábado de 8.30 a 14.30 h.
  • Domingos y festivos de 9.30 a 14.30 h.

Cómo llegar

Está ubicado en la Calle Caballerizas Reales s/n, junto al Paseo de la Ribera, una vía que acompaña al río Guadalquivir en su paso por la ciudad, a unos 100 metros de la Mezquita Catedral.

Puedes ir a pie y a través de las líneas de autobús 3 y 16.

Si tienes la ocasión de visitar esta ciudad, no olvides pasarte por el Alcázar de los Reyes Cristianos, un lugar lleno de encanto e historia. Y como a nosotros nos gusta llevarnos un recuerdo gastronómico de todos nuestros viajes, te recomendamos algunos lugares donde comer en Córdoba.