¿Lo sabes todo sobre Andalucía? Aquí 10 curiosidades

andalucia¿Realmente sabes todo lo que deberías de tu tierra? En este post te ponemos a prueba.

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España

A principios de 2016, Andalucía contaba con más de 8,4 millones de habitantes, eso quiere decir que ¡casi el 18% de la población española es andaluza!

El primer mapa con Andalucía

En un antiguo mapa de España de 1482, Andalucía sale referenciada como Andelosia, haciendo referencia al antiguo reino de Sevilla. ¿Te gusta más ese nombre?

 ¿Por qué el escudo de Andalucía es tan parecido al de Cádiz?

El escudo de Andalucía fue creado por Blas Infante, el cual se inspiró en el de Cádiz, de ahí su parecido.

¿Solo hay una Andalucía?

Con el nombre de “Andalucía” encontramos un municipio en Colombia, también una Córdoba en Argentina, una “Almería” en un municipio filipino, una Granada en un país del Caribe, una “Málaga” en Nueva Guinea, una “Cádiz” en Ohio, un “Jaén” en la selva de Perú, una “Sevilla  en una isla de Panamá; entre otras muchas coincidencias…

Uno de cada diez nacidos en Andalucía toma el nombre de sus padres

Un 5,8% de las niñas que nacieron en 2016 tomaron el nombre de su madre; y el 17,2% de los niños el de su padre, pronunciándose esta estadística en Córdoba  ¿Qué original verdad?

¿Hay más hombres que mujeres?

Solo en una provincia andaluza viven más hombres que mujeres, y es Almería, que en 2016 contaba con un 51% de hombres.

sevilla

Casi 400 castillos

Andalucía tiene localizado casi 400 castillos mediante el localizador Cartográfico del Patrimonio Cultural Andaluz del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Córdoba es la ciudad más extensa de Andalucía

Le suceden en tamaño: Jerez de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla) y Andújar (Jaén).

De lo contrario, los municipios más pequeños de Andalucía son: Cájar (Granada), Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán en Sevilla.

Una Andalucía joven

Aproximadamente el 20% de los andaluces tiene menos de 20 años.

Los municipios sevillanos Castilleja de Guzmán, Espartinas y Bormujos comparten un 30% aproximado de población comprendida entre esta edad, y Benitagla en Almería, no tiene ninguno.

Tierra de artistas

Andalucía ha visto nacer a grandes artistas como Antonio Banderas, diseñadores como Victorio y Luccino, el bailarín Joaquín Cortés y músicos como el gran Paco de Lucía.

En el Festival de Eurovisión hemos sido representados por numerosos artistas andaluces como: Conchita Bautista, Las Ketchup, Pastora Soler, Raphael, Lucía, Karina, Remedios Amaya, Rosa López, Son de Sol.