Curiosidades sobre el olivo, un árbol milenario

curiosidades-olivo

El olivo es un árbol típicamente mediterráneo que destaca por su tronco grueso y retorcido, y sus pequeñas y alargadas hojas, pero sin ninguna duda, lo especial de este árbol es su fruto, la aceituna , que nos proporciona uno de los alimentos más completos que existen, el aceite de oliva. En torno al olivo existen muchas curiosidades que merece la pena conocer, ¿las averiguamos juntos?

Orígenes

  • Se desconoce dónde se cultivó por primera vez y la fecha, aunque las investigaciones apuntan a 000 años AC.
  • El olivo más antiguo del mundo se encuentra en la aldea de Al Walaja en el distrito de Belén, y tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad.

  • En la Biblia se realizan muchas referencias en torno a este árbol. Por ejemplo en el antiguo testamento, cuando Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra, y tiempo después ésta regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico, lo que significaba que la inundación había acabado.
  • Según la leyenda griega, Poseidón, el Dios del Mar y Atenea, la diosa de la sabiduría y la justicia, compitieron por ser los protectores de la ciudad y Atenea clavó una lanza en la tierra y de ella nació un olivo, que ofreció a los hombres explicando los múltiples beneficios.

Simbología

El olivo es el símbolo de la paz, con la rama de olivo como gran icono. También es considerado como símbolo de victoria y castidad. A los vencedores de los Juegos Olímpicos, igual que a los guerreros que habían ganado batallas, los coronaban con una rama de olivo.

En España

  • En nuestro país se han contabilizado aproximadamente unas 260 variedades de olivo, cada una adaptada a un determinado clima y terreno lo que ofrece un amplio catálogo de aceitunas.
  • Andalucía se caracterizan porque tiene amplias extensiones de terreno ocupadas con olivos, de esta forma, de la provincia de Jaén procede el 20% del aceite de oliva mundial, y es en esta misma provincia donde se encuentra el olivo más grande del mundo, con 10 metros de altura y 4,80 metros de perímetro del tronco en la base.

Gastronomía

  • El aceite de oliva es el elemento principal de la dieta mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • Este oro líquido tiene multitud de usos culinarios, cosméticos, medicinales… pero existen muchos beneficios para la salud.

¿Te ha parecido interesante? Sigue nuestra sección de Oleoturismo, así como nuestros perfiles de Facebook  y  Twitter para conocer más sobre nuestro oro líquido.