El sabor de Andalucía impulsa el turismo

El Sabor de AndalucíaDe entre las muchas cosas que tiene Andalucía, su gastronomía sigue siendo un punto fuerte que atrae al turista.

La gastronomía andaluza es heredera directa de la cocina de Al-Andalus, de ahí su gran variedad de sabores y colores que vamos a ver a continuación.

¿Qué plato se te viene a la cabeza cuando nos referimos a Andalucía?, sin duda es el gazpacho, un plato frío pero muy nutritivo, sabroso y fácil de preparar, y aunque es el plato estrella del verano, es ideal para cualquier época del año.

La cocina andaluza se puede dividir en dos grandes grupos:

  • La cocina marítima, destacando sus pescados y mariscos como los boquerones, el rico atún de almadraba o las gambas de Sanlúcar.
  • La cocina serrana, más propia del interior, destacando los potajes de legumbres y verduras y los guisos.

En ambos casos, el producto estrella de la gastronomía andaluza es sin duda, el aceite de oliva.

Además de sus riquísimos platos,  Andalucía tiene tres pilares básicos a destacar:

  • Sus vinos: cuenta con una amplia variedad de vinos, repartidos por toda la comunidad, pero siendo uno de ellos la Manzanilla de Sanlúcar, un maridaje perfecto para cada comida y época del año.
  • Ibéricos: destacando los Jamones de Jabugo o Trevélez además de la caña de lomo, salchichón, chorizo, y los quesos, de los que cuenta con una amplia variedad.
  • Dulces, para cerrar una comida andaluza no puede faltar un bocado dulce. La mayoría de ellos siguen una tradición religiosa como los pestiños, las torrijas, los hojaldres… y en época de Navidad, Estepa, un municipio de la provincia de Sevilla, nos regala sus mejores sabores con sus magníficos mantecados y polvorones.

Sabores de la provincia

Hagamos un recorrido por las provincias andaluzas para ver sus platos característicos que por supuesto debes probar:

Huelva: es una provincia de costa, y como no podía ser de otra forma, destaca el choco, las almejas y las sardinas. No podemos olvidar el Jamón de Jabugo o los tradicionales cultivos de fresas en Lepe.

Sevilla: seguro que has probado la tortilla de patatas, el gazpacho sevillano y como no, las aceitunas por su gran producción de aceite de oliva. Si quieres saber dónde comer en Sevilla te recomendamos algunos lugares.

Cádiz: volvemos a encontrar una tierra costera y con gran variedad de pescados y sobre todo mariscos del golfo de Cádiz, muy apreciadas son las tortillitas de camarones, los langostinos de Sanlúcar y sus magníficos vinos como los de Bodegas Barbadillo.

Córdoba: de esta provincia destacamos los productos del campo, el cordero y el salmorejo cordobés. Si no sabes dónde comer en Córdoba,  nosotros te recomendamos algunos lugares.

Málaga: no te puedes ir de esta provincia sin probar los espetos de sardinas, sus embutidos y los roscos y tortas de almendra.

Jaén: también destaca por su gran producción de aceite de oliva, la popular pipirrana (ensalada con cebolla, tomate, pimiento verde y pepino) y las espinacas al estilo de Jaén.

Granada: con una cocina muy rica en especias, el plato estrella es el alpujarreño, sin olvidarnos de las habas con jamón o la sopa moruna. Si visitas esta ciudad, te recomendamos algunos lugares dónde comer en Granada.

Almería: el marisco, gurullos con conejo, la sopa de Almería y las migas son sus platos más característicos.

Seguro que este artículo te ha dejado con hambre y sobre todo con ganas de probar todos estos sabores y texturas propias de cada rincón de Andalucía.

Prepara tu escapada a cada una de las ciudades, ya que, no hay que ir muy lejos para ver y disfrutar de grandes monumentos y exquisita gastronomía, verdaderas obras de arte mucho más cerca de lo que crees.