Enología: aspectos geográficos

Aspectos geográficos en el enoturismoEl entorno juega un papel fundamental en la composición de la uva y del vino

Climatología

Las condiciones meteorológicas tienen una gran relevancia en la enología junto a las características del suelo pues ambos factores condicionan las propiedades y variedades de la uva.

La amplitud térmica, que se traduce en la diferencia de grados entre la temperatura máxima del día y la mínima de la noche, a lo largo del año incidirá en el grado de acidez y aroma de la uva durante el periodo vegetativo.

En nuestra península tenemos un clima más extremo en las zonas de interior, mientras que en las zonas de exterior, cercanas a la costa (como pueda suceder en Andalucía), la influencia del mar supondrá unos veranos “frescos” provocado por los vientos del poniente y los inviernos son más cálidos.

Clima y microclima

Es importante diferenciar entre clima y microclima.

El microclima está relacionado con los tipos de climas de un lugar concreto.

El clima, en cambio, son las condiciones climatológicas de un lugar específico sin tener en cuenta factores ambientales.

En el marco nacional, contamos con un clima templado dividido en: continental, oceánico o marítimo y mediterráneo.

Este último, que es el que se produce en el sur de nuestro país, se caracteriza por tener unos veranos secos y cálidos mientras que los inviernos son cálidos y húmedos.

Relacionado con el viñedo

Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: el periodo de lluvias, la luz y la temperatura.

Si tratamos las cuestiones más técnicas podemos decir que para que la maduración se produzca las temperaturas tienen que ser suaves durante un periodo de tiempo largo.

La acción de la luz permite que se produzca la fotosíntesis y posteriormente condicionará los distintos tipos de uvas.

Algunos de estos factores son:

  • Sistema de poda.
  • Masa foliar (para controlar aumento o descenso de la exposición).
  • Orientación del viñedo.
  • Separación de las hileras de las viñas.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, lo más importante no es tanto las cantidades sino el momento de éstas.

Las que tienen lugar al inicio del proceso dan como resultado una cosecha mayor mientras que si se dan antes de la vendimia la calidad de la uva se ve afectada.

En invierno propician la aparición de reservas pero también las lluvias pueden fomentar la aparición de plagas .

Suelo

Por último, pero no menos importante, el suelo condiciona altamente el resultado final pues de este factor dependen muchas de las características del viñedo.

Por un lado la roca madre nos indicará el tipo de suelo, en lo que a textura se refiere, pero con la actuación de factores geográficos como el relieve y/o el clima el resultado final puede ser distinto.

En el mundo del vino es importante saber cuál es el nivel de retención de agua que tiene el suelo, ésto permitirá o no que la vid pueda acceder a su fuente de alimentación.

Un suelo frío significará que es húmedo por lo que no es lo más recomendable para un buen drenado ya que éstos se caracterizan por ser más cálidos y fomentan la aparición de las yemas que son las encargadas de la maduración.

Pueden ser empleados si la zona de trabajo es más dificultosa para este proceso (maduración tardía), en cambio, si la maduración que se desea es temprana, el suelo frío es el más favorable.

Textura

Atendiendo a la textura que presente el suelo, éstos pueden dividirse en:

  • Suelo Arenoso: seca al aire y se impregna con poco agua.
  • Suelo Limoso: en estado húmedo es suave y en estado seco es como polvo. No es útil para guardar agua durante periodos largos.
  • Suelo Arcilloso: retiene mucha agua y al secarse es muy duro.

En suma, todos estos factores nos hacen entender que el vino y su calidad no nacen del azar.

La actividad es participe del resultado final pero también lo son los componentes geográficos.

Estos factores deben tenerse en cuenta ya que tal y como hemos visto, inciden con fuerza en factores propios de la vinificación.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más? Síguenos en FacebookTwitter además de éste, nuestro y vuestro blog.