¿Qué factores determinan la calidad de un vino?

Enología, Calidad“El vino es hijo de la naturaleza y el hombre”  y si todo ello se complementa obtendremos un vino de calidad.

Son muchos los factores que influyen en la enología para determinar la calidad de un vino, pero, ¿sabrías decir cuáles son? Ven, nosotros te los enseñamos.

En primer lugar podríamos clasificarlos en dos grupos:

  • Los relacionados con el medio ambiente tales como el suelo, clima…
  • Los procedentes de la intervención del hombre como la poda o la elección de las uvas.

Veamos con  detenimiento cada grupo:

Medio ambiente

El clima es muy importante pero también algo incontrolable. Cuando nos referimos a clima, estamos hablando, en primer lugar, de luminosidad (horas de luz que recibe el viñedo) de vital importancia durante el periodo vegetativo, del viento, la temperatura (la mínima ideal está alrededor de los 10 ºC) y la lluvia siendo ésta perjudicial si se da en exceso ya que puede provocar enfermedades.

Elegir un buen suelo para el cultivo también es fundamental ya que aporta nutrientes para la cepa. Existen terrenos pobres pero con buenos resultados y terrenos fértiles con gran producción pero peores resultados, por tanto, lo ideal es hacer un estudio previo.

En definitiva, todo es necesario pero en su justa medida, sin excesos. Para saber más puedes leer nuestro post sobre los aspectos geográficos.

En función del tipo de vino que queramos obtener, elegiremos un tipo de suelo u otro, por ejemplo, para vinos finos y poco alcohólicos lo ideal es un suelo de arcilla caliza, y para vinos alcohólicos y secos la arena caliza.

La edad del viñedo es importante porque en aquellos que tienen muchos años las producciones son más cortas, menos racimos y la uva madura mejor. Se empieza a obtener uva de calidad en viñedos de cinco años.

En cuanto a los precedentes de la intervención del hombre podemos destacar:

El método del cultivo y la variedad de uva son fundamentales ya que cada una de ellas tienen necesidades diferentes, pero para la mayoría de los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen las cepas están fijadas por Decreto.

Mediante la poda, se controla el crecimiento, la producción, la salud del viñedo y la maduración de la uva. Una cepa que contiene muchas uvas, no suele originar vinos de calidad, por ello se recomiendan dos podas durante el ciclo vegetativo.

Tipos de poda:

  • La poda en vaso es poco utilizada en la que se forma un tronco corto y un número variable de brazos, dejando que la planta crezca libre, sin soportes.
  • En la poda en cordón, cuando la planta tiene un tallo muy largo, se conduce hacia un único sentido mediante un cordón de hilo.
  • Por último, la poda en palmeta es la más utilizada y consiste en dejar en la planta un tallo corto con brazos no muy largos, pero muy visibles.

La densidad de plantación o pies plantados por hectáreas, determina la calidad como la cantidad de la cosecha y vendrá determinada por el suelo y el clima.

Es necesario hacer labores de cultivo cada mes teniendo en cuenta el ciclo vegetativo de la cosecha:

Durante el mes de enero se procede a plantar a cepa y en febrero se realiza la primera poda. En el mes de marzo se injerta la vid y en abril empiezan a brotar los viñedos.

Durante mayo se realizan los tratamientos fitosanitarios y antiparasitarios y en junio comienzan a florecer.

La inspección del viñedo se debe hacer en julio, y en agosto la uva cambia su color. La vendimia comienza generalmente en septiembre, pero depende de la zona.

En octubre y noviembre es necesario abonar el campo y prepararlo de nuevo para la plantación. Y por último, en diciembre se debe labrar la tierra.

La vendimia

Se realiza sobre los meses de julio y octubre y es un proceso que tiene vital importancia. Aunque se puede hacer de forma manual o mecánica, la manual es más selectiva y aconsejada.

Cada vino necesita un proceso diferente de elaboración y envejecimiento, ya que también influyen en su calidad.

El embotellado

Debe hacerse a un ritmo constante para evitar retrasos en los procesos y que estos den lugar a cambios en la calidad del vino.

Si tenemos en cuenta cada uno de estos factores, conseguiremos sin duda un vino casi perfecto.

¿Te ha parecido interesante? Pues no te pierdas nuestras publicaciones para ser todo un experto en enología. Síguenos en Facebook y Twitter.