Variedades de aceitunas en España

Variedades aceitunasLas aceitunas tienen múltiples usos, no solo sirven para obtener aceite de oliva, sino que además son un producto característico de la gastronomía mediterránea. La clave de su versatilidad es que se trata de uno de los productos que reúne los cuatro pilares básicos de sabor: ácido, amargo, dulce y salado.

En este artículo hablaremos sobre las múltiples variedades de aceitunas que existen, sobre todo de aquellas que se cultivan en España, el primer país productor a nivel mundial destacado por su producción y siendo las más exportadas la manzanilla y la gordal sevillana.

En el mercado, este producto puede encontrarse con múltiples variantes como: aceituna negra o verde, más o menos curadas, con hueso, sin hueso, rellenas…

Actualmente existen numerosos tipos de aceitunas a nivel mundial, concretamente 260 variedades distintas.

En España

España cuenta con 18 variedades de aceitunas que vemos en la siguiente clasificación atendiendo a su uso y lugar de cultivo.

Aloreña

Suelen usarse como aceituna de mesa y son mayoritarias en Álora (Málaga).

Arbequina

Es una variedad cultivada en Cataluña y Aragón y cuentan con un gran porcentaje de extracción de aceite.

Blanqueta

Se cultiva en Alicante y Sur de Valencia y se caracteriza por ofrecer un aceite ligeramente dulce y afrutado.

Cordobesa

Dan lugar a una aceituna salada, con sabor a ajo macerado y de color marrón oscuro.

Cornicabra

Se produce en Toledo y Ciudad Real y se caracteriza por dar lugar a un aceite afrutado, muy aromático y ligeramente amargo y picante.

Cuquillo

Producidas en Almería, Murcia y Granada. El aceite que se obtiene es aromático con un sabor dulzón.

Empeltre

Esta aceituna es típica de la Sierra del Moncayo y en el Bajo Aragón. El fruto es asimétrico y alargado y ofrece un aceite muy afrutado, aromático, dulce y suave.

Gordal

Se trata de una oliva de gran tamaño, de ahí su nombre, posee un gran sabor y se produce en Sevilla como aceituna de mesa.

Hojiblanca

Esta aceituna se produce en Sevilla, Córdoba y Málaga. Da lugar a un aceite muy dulce y aromático, con un ligero sabor picante.

Lechín

Las zonas de producción de estas aceitunas en España son Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Son olivas de color blanquecino, un poco amargas y con un sabor suave a manzana y almendra.

Manzanilla cacereña

Se trata de una aceituna producida en Cáceres que se utiliza tanto para mesa como para almazara y que se caracteriza por un alto contenido graso y un sabor suave pero con algunos matices picantes y amargos.

Manzanilla sevillana

Se cultiva principalmente en Sevilla y se utiliza como aceituna de mesa, es internacionalmente conocida.

Obregón

Es otra variedad de aceituna producida en Sevilla, de gran tamaño destinada para aceituna de mesa con un sabor fuerte y amargo.

Picual

Su producción representa un 20% a nivel mundial y un 50% en España. Las zonas destacadas son Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. Tienen  unos índices de grasas muy elevados.

Picudo

Esta aceituna se produce en Córdoba. Se caracteriza por ofrecer un aceite con un intenso gusto a almendra y un sabor fresco y ligeramente dulce.

Serrana de Espadán

Es autóctona de las Sierras del Levante español.  Se emplea para obtener un aceite afrutado y fino.

Verdeja

Es la variedad autóctona de Guadalajara y Cuenca. Se utiliza para la obtención de un aceite muy afrutado y aromático.

Verdial

Existen tres variedades de esta aceituna: Verdial de Huévar, Verdial de Badajoz y  Verdial de Vélez-Málaga. Dependiendo de la variedad se producen en Sevilla, Huelva, Málaga y Badajoz.

Aceitunas de mesa

El 90 % de la producción mundial de aceitunas como hemos visto, se emplea en producir aceite, seguido del uso que se le da al fruto del olivar como aceitunas de mesa.

Estas se pueden clasificar en tres tipos:

  • Aceitunas negras: Se recolectan cuando el fruto aún no está completamente maduro y van adquiriendo una tonalidad más oscura hasta que se consigue el color negro cuando están completamente maduras.
  • Aceitunas verdes: Son recolectadas en su punto de maduración completo y presentan un tamaño normal o estándar.
  • Aceitunas de color cambiante: Son recogidas antes de que alcancen un punto de maduración completo y presentan diversos matices en su coloración, como el rosáceo, el castaño o el morado.

Sin duda son perfectas como aperitivo, para acompañar tus comidas en cualquier época del año y gracias a su gran variedad se adaptan a todos los gustos.

 

Síguenos también en Facebook y Twitter  para conocer más trucos, utilidades y secretos de esta joya gastronómica de nuestra tierra, nuestro oro líquido.