¿Sabes cuáles son las variedades de uva más cultivadas?

Tipos de uvas EnologiaEn el ámbito de la enología la variedad de uva es considerada el factor más importante para diferenciar un vino

En este post, además de tratar otro tema de la enología, vamos a prestar atención a las variedades de uva en España, diferenciándolas en blancas y tintas.

Además veremos algunos de los beneficios que aportan para la salud cada una de ellas. Como podéis ver, es todo un mundo por descubrir.

En cuanto a las variedades de blancas podemos destacar entre otras muchas:

Albillo

Variedad de uva blanca que posee un sabor ligeramente dulce debido a su índice de glicerol. El color que presenta es un amarillo dorado, y su aroma es muy característico.

Airén

Originada en La Mancha y supone la mitad de la superficie total de uva blanca plantada en España.

Chardonnay

Es una uva muy extendida por todo el planeta. En nuestro país se encuentra en el norte de Aragón y en Navarra. Se utiliza para elaborar champagne y cavas. Con ellos se crean vinos muy equilibrados, con aromas a manzana, melón y frutas tropicales.

Macabeo

Conocido también como Viura. Esta variedad tiene presencia en muchos vinos de Cataluña, La Rioja, Aragón y Badajoz y se emplea en la confección del cava. Los vinos que genera son ácidos y secos. Tiene aromas a manzana y melocotón, y notas de pepino.

Moscatel

Se puede encontrar en Alicante, Canarias, Málaga y Valencia. Se emplea en la elaboración de vino blanco, dulce o licoroso por su elevado dulzor y aromas a melón, piña madura, pomelo y azahar. Es muy usada también para uvas de mesa.

Palomino

La variedad de uva palomino está muy extendida en Andalucía, y es conocida como Manzanilla de Sanlúcar. Los vinos generados con esta variedad son generosos, limpios y ligeros con una gradación alcohólica de entre 11 y 15º

Pedro Ximenez

Los cultivos de esta uva se dan en Jerez, Málaga y Córdoba. Son muy utilizados en España para la elaboración de vinos de mesa.  Aporta aromas a pasas, cacao, café, chocolate y dátil.

Beneficios de la Uva Blanca

¿Sabías los beneficios que aporta la uva blanca? Tienen increíbles propiedades laxantes, depurativas, diuréticas y antitumorales, que le confieren los siguientes beneficios entre otros:

  • Alivia el asma, ya que está compuesta en gran parte por agua, por lo que su poder hidratante es alto y tiene la capacidad para aumentar la humedad de los pulmones y reducir de esta manera los ataques de asma.
  • Previene enfermedades en los huesos, ya que es una excelente fuente de nutrientes, especialmente de minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes, que te serán de gran beneficio para mantener saludable tus huesos.
  • Mejora la salud digestiva por su alto contenido en fibra, además, tiene la capacidad de tonificar los músculos de los intestinos y del estómago y ayuda a mejorar la digestión.
  • Baja el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

    En cuanto a las uvas tintas, estas son algunas de las más cultivadas en España:

Bobal

Uva de origen valenciano que encontramos en las D.O. de Utiel-Requena, Valencia y Manchuela. El vino que produce es de color cereza intenso y con poco nivel de alcohol.

Cabernet Fran

Da lugar a vinos de notable suavidad. Muy utilizada en Francia y en España se encuentra sobre todo en Galicia y Castilla y su uso es limitado. Otorga al vino un color violáceo, muchos taninos, gran acidez, y aromas afrutados. Suele usarse para confeccionar coupages.

Cabernet Sauvignon

Es la uva más internacional por su adaptación a toda clase de climas. Los vinos a los que da lugar son elegantes, austeros y sensuales. Muy común en Cataluña, Navarra y la Ribera del Duero. Sus aromas van desde la rosa y la violeta hasta las frutas rojas, el pimiento verde, y el café sin tostar.

Garnacha

Esta variedad es la más extendida en España. Se puede encontrar, entre otros lugares, en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Los vinos que se elaboran con ella son potentes, con mucha graduación alcohólica. Otorga al vino aromas a especias, destacando la pimienta, el regaliz y el anís y a frutos rojos.

Tempranillo

Autóctona de La Rioja. Origina vinos muy equilibrados y aromáticos, con poco color, y notas a ciruela negra, frambuesa, y cereza.

TINTILLA DE ROTA

Es una variedad única de Cádiz, que hasta hace muy pocos año se limitaba su uso para elaboración de vinos dulces, pero actualmente es fundamental para la elaboración de vinos tintos.

Beneficios de la uva tinta

Contiene gran cantidad de antioxidantes. A continuación, te contamos algunos de los beneficios que proporciona este tipo de uva.

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, a combatir la inflamación y a eliminar la presencia de patógenos en la sangre.
  • Los antioxidantes que contienen este tipo de uvas, aumentan la memoria y previenen el Alzheimer, ya que disminuye el impacto del deterioro cognitivo.
  • Gracias a que contiene potasio, su consumo ayuda a proteger al corazón y a controlar la presión alta.
  • La proliferación de las antocianinas y proantocianidinas que contienen las uvas, detienen el daño celular que es causado por el cáncer. También ayuda a aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Además de proporcionar todos estos beneficios, también ayuda a reforzar el sistema inmune, por lo que incluirlas en tu dieta es muy recomendable.

Respecto a Barbadillo

Algunos de los vinos más importantes de Bodegas Barbadillo, criados con estos tipos de uvas son los siguientes:

Manzanilla Solear, un vino de aperitivo. Con la fermentación de uvas de la variedad Palomino, es una de las manzanillas de Sanlúcar con mayor crianza del mercado.

Maestrante, vino blanco semidulce, compuesto por uva Palomino Fino 100%. Presenta un color amarillo pálido que expresa juventud, con aromas de flores y frutas blancas, un poco cítricas. En cuanto a su gusto, es fresco, con un ligero dulzor combinado con una equilibrada acidez.

Castillo San Diego, vino blanco seco joven 100% Palomino Fino de aroma floral, vino blanco afrutado y armonioso, de sabor suave y ligero.

Quadis, un vino tinto elaborado a base de Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y Tintilla de Rota, con un color rojo oscuro y rubí. Embriaga con aroma a madera tostada, vainilla y frutas negras. Tiene un sabor suave y sedoso.

Barbadillo Beta, un brut andaluz a base de la variedad de uva Palomino y Chardonnay. Es un vino seco, con buen paso de boca y refrescante.

¿Te ha parecido interesante? No dejes de leernos, y recuerda que nos puedes seguir en Facebook y Twitter.