Andalucía y enoturismo más cerca que nunca

Andalucía y enoturismoAndalucía cuenta con unas condiciones favorables de sus suelos para la siembra de la vid, de ahí su tradición de cultivo y elaboración de vinos.

Más de un 70% de los viñedos andaluces están compuestos por Denominaciones de Origen: Manzanilla de Sanlúcar, Condado de Huelva, Sierras de Málaga, Montilla-Moriles y Jerez-Xérès-Sherry son algunas de las más importantes.

Vino y cultura

Como ya sabemos, sobre el mes de septiembre comienza la vendimia, y con ella miles de actividades a realizar en las bodegas, es por eso que en Andalucía se han ido adaptando sus edificios a esta práctica, consiguiendo belleza y funcionalidad.

Muros gruesos, suelo de albero, techos altos… son algunas de sus características, las cuales permiten una temperatura y humedad adecuadas para la crianza de un buen vino.

Algunos de estos lugares ofrecen espectáculos ecuestres, permiten las visitas guiadas, catas… todo un conjunto de actividades entorno al enoturismo.

Bodegas

El número de bodegas constituidas y dedicadas a la elaboración y/o comercialización de vinos en España son numerosas, entre las que podemos destacar:

  • Bodegas Barbadillo, fundada en 1821 y con una proyección internacional productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies. Su gran éxito por su innovación y profesionalidad ha hecho que esté presente en numerosos mercados fuera y dentro de España.
  • Bodega Pirineos, de origen Somontano y originada en 1993. De su tierra única nacen vinos sólidos, originales y personales, gracias al perfecto equilibrio entre las variedades foráneas de uva y las variedades autóctonas, de gran valor enológico.
  • Bodegas y Viñedos Vega Realfundada en 1997 y de la que nacen vinos forjados con un clima inimitable en un lugar único como es Ribera del Duero. Vinos que se distinguen por su intenso color,aroma y carnosidad.

Jerez, el vino de museo

Los vinos de Jerez de la Frontera tienen más de 3000 años de historia debido a su gran trabajo, constancia y una calidad inmejorable. Son especialmente peculiares por su elaboración e influencia de su zona de producción.

La variedad de vinos que podemos encontrar aquí son numerosos, desde el Fino, la Manzanilla, Olorosos… hasta vinos dulces,  dando lugar a sensaciones, aromas y colores identificativos de España.

Sin duda, Andalucía está repleta de lugares sorprendentes que no te puedes perder, en los que vivirás y sentirás la historia viva del vino.