Estepa, la ciudad del mantecado

mantecados-estepaLlevamos todo el año esperando que llegara este momento, y es que no hay nada mejor que el sabor de un buen polvorón y  mantecado para sentir la Navidad.

En el pueblo sevillano de Estepa nacen los mejores dulces navideños y se concentra una gran producción que comienza aproximadamente en agosto para abastecer la gran demanda. Cerca de 22 toneladas de mantecados y polvorones se esperan que salgan de Estepa en los próximos meses, situándose de esta forma, a la cabeza de la producción de dulces navideños en España.

¿Sabías que en Estepa hay un Museo del Mantecado y un hotel llamado Don Polvorón? Además, hay hasta un Mantecados Tour, para descubrir los secretos de este manjar estepeño y visitar algunas de sus 23 empresas que fabrican mantecados en esta localidad de entre las que podemos destacar La Estepeña, La Colchona o El Patriarca.

Historia

Las primeras referencias históricas de estos dulces en Estepa tienen lugar en el siglo XVI, concretamente en 1559 en el Convento de Santa Clara de Estepa, donde se guardan crónicas referentes a la elaboración de los mantecados con antiguas recetas.

El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en el siglo XIX. Filomena Micaela Ruiz Téllez (La Colchona), se los dio a su marido para que los llevara desde Estepa a Córdoba y así venderlos en los mercados por los que pasaba. La fábrica «La Colchona» sigue actualmente comercializando estos dulces artesanos y es reconocida como la casa más antigua de Estepa.

Polvorón

Estos dulces se elaboran a base de harina, manteca de cerdo, azúcar y almendra rallada. Son más alargados y ovalados que los mantecados y van recubiertos de azúcar en polvo o azúcar glasé. Su nombre se debe a que al añadir la harina parece que hay polvo encima de él.

Mantecado

Los mantecados de Estepa se obtienen a partir de la mezcla de harina de trigo, azúcar glas (azúcar molida) y manteca de cerdo. A estos ingredientes se les añaden otros para complementarlos como la canela, ajonjolí, almendra, avellana, coco, cacao, y aromas naturales.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa”, es un organismo que garantiza y fomenta el control de la calidad de los productos amparados por la IGP “Mantecados de Estepa”. Por ello, tienes la garantía de estar disfrutando de un auténtico mantecado de calidad.

Visita Estepa y llévate un recuerdo sabroso para vestir tu mesa con los mejores manjares navideños.