Introducción al mundo de la Enología

Gastropass Blog EnologiaCualquier paladar puede experimentar diferencias muy notables entre los diferentes tipos de vino.

En las próximas publicaciones haremos una inmersión en el mundo de la enología. Conoceremos los tipos de vinos, sus orígenes, los cambios que experimenta la uva durante su maduración, la tierra, los factores que influyen en su crianza, etc., todos los elementos que juegan un papel importante  y que por ende deben, ser tratados.

Compartiremos en este blog una serie de textos con los que aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del vino podrán encontrar la llave que les abrirá la interpretación de cada una de sus cualidades.

¿De qué hablaremos?

Hablaremos de los tipos de vinos, centrándonos principalmente en 3 de ellos como son los vinos tintos, los vinos blancos y los vinos rosados.

Además, veremos qué diferencias en sus procesos son las que los hacen distintos, conociendo ejemplos de cada tipo y aprendiendo a distinguir los pequeños y grandes matices.

Conoceremos también las principales variedades de uva, cuáles predominan más en un tipo de vino que en otro, ya que para cada tipo de vino se utiliza un tipo de uva diferente atendiendo a las características y matices que queramos conseguir.

Detallaremos el proceso de vinificación de cada uno de ellos, cuándo se realiza, las particularidades del proceso y los factores que influyen en la calidad del vino. Cuándo se realiza la vendimia, los tipos que existen (manual y mecánica) y cómo hacerlo de forma adecuada.

Procesos

Veremos todos los procesos que se llevan a cabo para obtener el vino: El despalillado (para qué sirve, cuándo se hace y los objetivos que persigue), el estrujado (cómo hacerlo de forma adecuada), la maceración y fermentación alcohólica, el prensado, la fermentación maloláctica, la crianza, trasiego, clarificación y por último el embotellado.

También veremos los factores ambientales que afectan al cultivo y crianza del vino, tales como el clima, el tiempo adecuado para el cultivo de la uva, el suelo y la luz. También los factores químicos como, por ejemplo, el grado de alcohol que tiene, que influye en el éxito y  calidad del vino.

Y además…

Analizaremos los tipos de crianzas (biológica y oxidativa), los lugares más destacados donde se lleva a cabo, cómo y cuándo se realiza el proceso, el tiempo mínimo para cada una de ellas y las fases que tiene.

Además, aprenderemos cómo se realiza el sistema de Criaderas y Solera, mediante el cual los vinos con distintos niveles de envejecimiento son metódicamente mezclados. Entrando en detalle sobre cómo funcionan estos sistemas y el porqué de su utilización.

Conviértete en el anfitrión perfecto eligiendo el vino adecuado para cada ocasión, y conoce sus beneficios para tu salud, así como sus diferentes usos.

Aprende con nosotros de este mundo tan fascinante y no pierdas detalle de nuestras próximas publicaciones.

¿Quieres conocer curiosidades sorprendentes sobre el vino? Síguenos en Facebook y Twitter, donde ofreceremos todo tipo de datos de interés, noticias y novedades del sector.