La Alhambra de Granada

la-alhambra-granadaLa Alhambra de Granada nos sigue cautivando casi 800 años después de su construcción. Es uno de los palacios árabes más bellos, mejor conservados y más antiguos que quedan en el mundo.

Historia

Es un conjunto de palacios, jardines y fortalezas de origen árabe situado al este de la ciudad sobre la colina de la Sabika de Granada, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, desde la que se puede contemplar toda la ciudad.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y en 2016 fue el segundo monumento más visitado de España.

Su nombre se debe al color rojizo de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno.

Se empezó a construir en 1.238 bajo la dinastía nazarí, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio, pero hasta el siglo XIV no adquirió su apariencia monumental que conocemos hoy.

Mohamed V, reformó el palacio de Comares, añadiéndole la fachada del patio del Cuarto Dorado. También construyó el innovador Palacio de los Leones, creando un nuevo modelo de estructura inspirada en los modelos orientales del Islam.

Yusuf I y Mohamed V fueron los responsables de la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época, como la reforma de la Alcazaba, los palacios, la Puerta de la Justicia, ampliación del recinto amurallado…

La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.

Composición de la Alhambra

La Alcazaba es una de las zonas más antiguas de la Alhambra y hace referencia al recinto situado en la parte occidental del cerro de Sabika, construida como zona militar y centro de vigilancia.

Palacios Narzaríes son un conjunto palacial constituido por El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V. Fue construido en el siglo XIII como residencia de los Reyes de Granada.

Cuando se sale de los palacios, se accede a El Partal desde el que podréis disfrutar de las vistas al barrio del Albaicín y pasear por sus cuidados jardines.

Jardines y Palacio del Generalife. Fue casa de recreo de los sultanes de Granada y está compuesto por un magnífico conjunto de jardines. Se comenzó a construir durante los siglos XII y XIV.

El Palacio de Carlos es una construcción renacentista de 1527 situada en la colina de la Alhambra y está compuesta por una planta de 63 metros de lado con un patio interior circular.

Desde 1958, el Palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y desde 1994, también es sede del Museo de la Alhambra.

Visitar La Alhambra

Horarios

En este enlace puedes consultar los horarios de visita.

Entradas

Puedes conseguir tu entrada en las taquillas y en los expendedores automáticos situados en el Pabellón de Acceso de La Alhambra, pero te recomendamos que la reserves con antelación para tener garantías de disponibilidad mediante este enlace o llamando al 858 95 36 16.

Cómo llegar

Se puede acceder a la Alhambra de diferentes formas:

A pie disfrutando del paisaje, entornos naturales y monumentales, recorriendo una distancia aproximada de 1.150m desde Plaza Nueva situada en el centro de la ciudad de Granada, hasta el Pabellón de entrada.

La Alhambra tiene restringido el paso al transporte privado desde el centro de la ciudad pero puedes acceder en coche desde la Ronda Sur (A-395) de la ciudad y dejarlo en la zona de parking.

En transporte público, en cualquiera de sus líneas  siendo la opción más directa la línea C3.

¿No sabes dónde comer en Granada? Nosotros te recomendamos algunos lugares para que disfrutes de los mejores sabores de la ciudad y completes  tu visita de una forma deliciosa.