La Capilla Real en Granada, una joya del siglo XVI

capilla-granada¿Quieres pasar un fin de semana inolvidable en esta ciudad? nosotros te decimos qué ver en Granada en tres días. Hoy nos adentramos en La Capilla Real, uno de los monumentos más importantes y destacados de la ciudad.

Historia

La Capilla Real es un templo de culto católico de estilo gótico isabelino que refleja una evolución artística y cultural.

Se encuentra en el centro de la ciudad, entre La Catedral y la Iglesia del Sagrario. Fue construida por Enrique Egas entre 1505 y 1517 para la sepultura de los cuerpos de los Reyes Católicos.

Diseño

Está compuesta por capillas laterales y una nave en bóveda gótica y nervada.

  • La nave principal de la Capilla Real está cubierta de bóvedas góticas.
  • En el centro se encuentran los sepulcros reales: a la derecha los de los Reyes Católicos, y a la izquierda los de Juana I y Felipe el Hermoso, situados casi a la altura del tabernáculo, simbolizando la cercanía de los Reyes a Dios.
  • Bajo los sepulcros se encuentra la cripta donde están los féretros que contienen los restos de la familia real.
  • Uno de los elementos más destacados del interior de la Capilla Real es la reja Mayor de hierro forjado dorado al fuego.
  • El retablo mayor, muestra a Cristo en la Cruz y encima el Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma. En su parte inferior podemos observar unos relieves que representan escenas históricas como la entrega de Granada del Rey Boabdil a los Reyes Católicos en 1492 y a ambos lados del retablo están las estatuas de Fernando e Isabel.

La Lonja de Mercaderes es un edificio de estilo gótico construido en 1518 por el Ayuntamiento de Granada. Se encuentra adosada a la Capilla Real y servía como punto de encuentro entre comerciantes y financieros. Se encuentra abierto al público y constituye un punto fuerte de interés arquitectónico por su fachada, además de los objetos que se exponen en su interior.

Obras de arte

En su interior se puede encontrar el legado de los Reyes Fundadores: Pinturas, reliquias, libros, tapices, textiles, ornamentos y vasos litúrgicos.

La Sacristía de la Capilla Real, es ahora un museo que contiene obras del siglo XV generalmente religiosas que fueron propiedad de la reina Isabel.

Además podemos encontrar una pequeña colección de tejidos (tapices, banderas…), objetos de los Reyes Católicos como el centro y la corona de la reina Isabel y la espada del rey Fernando, así como varios objetos de orfebrería y documentos de la época, como la Real Cédula de creación de la Capilla Real firmada por los propios Reyes Católicos.

Cómo llegar

  • En autobús urbano de Granada, con las líneas LAC, C1, C2, SN1 y SN4.
  • No se puede acceder en coche a la Capilla Real, ya que esta zona está cerrada al transporte privado.

Horarios

La Capilla Real se encuentra abierta al público en los siguientes horarios:

Marzo – Agosto:

Lunes – Sábado: 10:15-13:30 y  16:00-19:30.

Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-18:30.

Festivos: 11:00-13:30 y 16:00-19:30.

Septiembre – Febrero:

Lunes – Sábado: 10:15-13:30 y 15:30-18:30.

Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-17:30.

Festivos: 11:00-13:30 y 15:30-18:30.

Si visitas esta ciudad, no puedes irte sin conocer esta joya del siglo XVI, un magnífico atractivo turístico que esconde toda la historia de Granada.

Para completar tu visita, te recomendamos algunos lugares para comer en Granada.