La Glorieta de Bécquer en Sevilla

glorita-becquer-sevillaLa Glorieta de Bécquer es una de las glorietas más famosas del Parque de María Luisa, situado en Sevilla, ¿la conocías? Descubramos juntos su historia.

Parque de María Luisa

Seguro que todos habéis visitado este espectacular parque de Sevilla, inaugurado en 1914 y declarado Bien de Interés Cultural en 1983 en la categoría de Jardín Histórico.

Está situado muy próximo a la Plaza de España y posee una extensión de 34 hectáreas, compuesto por combinación de jardines estanques, fuentes, monumentos y pabellones, conformando espacios de ámbito público.

Además de su maravillosa flora, también posee una gran variedad de especies avícolas como pavos reales, patos y palomas a las que puedes alimentar, de ahí su conocido sobrenombre “el Parque de las Palomas”, siendo muy frecuentado por familias para pasear y pasar un día agradable con los niños.

Historia y diseño de La Glorieta de Bécquer

La Glorita de Bécquer es un monumento dedicado a la memoria del ilustre poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836 -1870), considerado como el máximo representante de la poesía posromántica. La Glorieta de Bécquer es una escultura diseñada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurada en 1911, por iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero.

Tiene planta circular rodeada por unos bancos de asientos y en el centro, se encuentra un ciprés de los pantanos junto al busto del poeta. A su alrededor podemos ver tres figuras femeninas sentadas en mármol blanco representando el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido” y dos figuras infantiles de cupido realizadas en bronce, uno de pie que lanza sus flechas sobre las jóvenes y el otro herido.

Esta representación, está inspirada en la siguiente rima de Bécquer:

Los invisibles átomos del aire
En derredor palpitan y se inflaman
El cielo se deshace en rayos de oro
La tierra se estremece alborozada
Oigo flotando en olas de armonía
Rumor de besos y batir de alas
Mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?
¡Es el amor, que pasa!

Hoy día, es costumbre que los enamorados dejen flores y candados a los pies de este monumento como símbolo de amor.

La Glorieta de Bécquer es uno de los rincones más tranquilos, románticos y mágicos del Parque de María Luisa. Pasea entre su vegetación, siente y respira todo el encanto de esta ciudad. Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más lugares qué ver en Sevilla.