La Puerta de Elvira, fortaleza de Granada

la-puerta-de-elvira-granadaVolvemos a recorrer las calles de Granada en busca de historia y rincones asombrosos. En esta ocasión, llegamos a La Puerta de Elvira, una de las imágenes histórico-artísticas más emblemáticas de la ciudad, puerta de acceso más importante de la ciudad hispanomusulmana que sigue siendo un lugar emblemático y muy querido por los granadinos. ¿Quieres saber más?

Un poco de historia

Se trata de una puerta fortaleza del siglo XI, de origen árabe, en forma de herradura dovelada, que formaba parte de laantigua muralla musulmana de la ciudad.

Su historia constructiva corresponde fundamentalmente a dos etapas: la zirí y la nazarí. Además, fue punto de acceso a la Alhacaba y Albayzín desde el camino de Medina Elvira, del que proviene su nombre.

Ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo la de mayor relevancia la del reinado de Yusuf, en la que quedó nombrada como fortaleza autónoma confeccionada por cuatro torres.

La Puerta de Elvira formaba parte de una gran estructura defensiva
de la que se ha conservado el arco exterior de época nazarí, rodeada por dos torres de tapial y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo.

En el interior de ella, había un patio donde se encontraban
nichos para la guardia.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1896.

Dónde se encuentra

La Puerta de Elvira se encuentra justo al final de la Calle Elvira, una larga calle que recorre parte del casco antiguo de la ciudad, comenzando en el centro urbano, donde se encuentra la Plaza Nueva. Se trata de una zona muy típica de Granada, llena de bares de tapeo, comida étnica, teterías y tiendas de artesanía árabe, una zona ideal para pasear.

Aunque se puede ver por ambas caras, la imagen más monumental se obtiene desde el exterior, junto a la Plaza del Triunfo.

¿Sabías que…?

A escasos metros de la Puerta de Elvira se encontraban los  Baños Árabes de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas, uno de los baños públicos más importantes del barrio durante los siglos XIII y XIV.

Recientemente se han descubierto restos arqueológicos de lienzos de muralla paralelos a ella, separados por una franja de seis metros de ancho que enlazaba el recinto defensivo de la Puerta de Elvira con el de la Alcazaba Qadima.

La Puerta de Elvira es una muestra más de historia de las múltiples que ver en Granada, ¿todavía no la conoces?