Almazara, lugar de origen del aceite

almazaraAndalucía y el Aceite de Oliva Virgen extra están vinculados de forma inseparable, por eso, damos un paso más en el mundo del oleoturismo y descubrimos el lugar donde se extrae esta preciada sustancia, las almazaras.

¿Qué es una almazara?

La palabra almazara proviene del árabe y significa “lugar donde se exprime”, y, efectivamente, es el lugar, molino o industria, donde se obtiene el aceite a partir de la aceituna.

Las almazaras primitivas eran una especie de mortero de piedra con el que se trabajaba con pequeñas cantidades, pero debido al crecimiento de la producción agrícola, evolucionó el mecanismo hasta convertirse en las actuales, formadas por tres espacios de trabajo:

  • El patio de recepción es una zona normalmente abierta donde las aceitunas se reciben, se limpian, se lavan, se pesan y se almacenan a la espera de su molturación (trituración), en las llamadas tolvas pulmón.
  • La nave de elaboración es un espacio cerrado donde las aceitunas se muelen, y la masa resultante se bate, se centrifuga y se limpia, para posteriormente decantarlo en decantadores de acero inoxidable.
  • La bodega es un espacio cerrado donde se almacena el aceite en depósitos de acero inoxidable.

Funcionamiento

El proceso comienza con la recepción de las aceitunas, donde pasan a la línea de limpieza. Posteriormente se pesan y pasan al interior de la fábrica para triturarlas. En este momento, la aceituna se moltura, se bate y se separa el aceite del alperujo (mezcla de agua o alpechines y partes sólidas de la aceituna, como el hueso y la piel).

Esta sustancia todavía contiene aceite y puede someterse a una segunda centrifugación antes de enviarlo a la orujera, donde se extrae el resto de aceite mediante procesos químicos, dando como resultado el orujo.

En Andalucía

Andalucía cuenta con magníficos cultivos de olivares, casi un millón y medio de hectáreas acogen las raíces de este árbol que caracteriza el paisaje andaluz.

Según nos informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Andalucía tiene reconocidas 12 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen:

  • El Consejo Regulador de la O. Sierra de Segura, se remonta a comienzos de 1979 y se encuentra situado en el extremo nordeste de Andalucía, en el conjunto montañoso de la Sierra de Segura, dentro de la provincia de Jaén.
  • El Consejo Regulador de la O. Sierra de Cazorla se creó en 1997, ratificado a nivel Nacional y Europeo en 2001.
  • El Consejo Regulador de la O. Sierra Mágina. Esta D.O. obtuvo su primer reconocimiento provisional por la Junta de Andalucía, en noviembre de 1995, siendo ratificada posteriormente por el Ministerio de Agricultura en 1997 y por la Unión Europea en 1999.
  • El Consejo Regulador de la O. Montes de Granada, es reconocido en abril de 2001. Está situada sobre la Subbética granadina, delimitada al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada.
  • El reconocimiento de la comarca como O. Poniente de Granada tuvo lugar en octubre de 2003.
  • El Consejo Regulador de la O. Priego de Córdoba fue constituido en 1995. Situado en el sudeste de la provincia de Córdoba, en el interior de las Sierras Subbéticas, siendo limítrofe con las provincias de Jaén y Granada.
  • El Consejo Regulador de la O. Baena, se constituyó en 1981. Los terrenos inscritos en ella están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña  y las estribaciones con la serranía sub-bética.
  • La O. de la comarca de Antequera, protege los aceites vírgenes extras producidos en el norte de la provincia de Málaga, siendo la primera denominación de origen de esta provincia.
  • Los aceites de esta O. Sierra de Cádiz tienen un olor y sabor irreprochables propios de la comarca de la Sierra de Cádiz.
  • La zona de producción de los aceites de oliva de O. Montoro-Adamuz es la única de Andalucía ubicada al norte del río Guadalquivir en varios términos municipales de la provincia de Córdoba.
  • Los Aceites de la Comarca de Estepa y Puente Genil están amparados por la O. Estepa, cuyo consejo regulador se constituye en 2003.
  • La zona geográfica que comprende la O. Protegida Aceite de Lucena, está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios.

Jaén “la Capital Mundial del Aceite de Oliva”, es la mayor región productora de aceite de oliva en España, produciendo más aceite que el segundo país productor mundial, Italia. Esta capital posee unas 300 Almazaras, y algunas como Oleícola San Francisco, ofrecen la posibilidad de acceso al público. En ella podrás realizar variadas actividades como visitar las instalaciones para comprender los detalles del funcionamiento de una almazara, disfrutar de una cata-degustación o conocer diferentes tipos de aceites entre otras.

La Hacienda Guzmán en Sevilla, es otro de esos lugares en los que podrás conocer toda la esencia de este maravilloso producto recorriendo sus campos de olivares y sintiendo el trabajo y la dedicación de cuantos hacen posible esta joya.

Visitar almazaras te proporcionará una visión a través del tiempo para conocer todos los secretos del aceite, una auténtica experiencia de sabor, cultura y tradición.