Sobre maridaje: ¿Qué vino es mejor para cada comida?

Maridaje del vino. Enoturismo¿No sabes cómo maridar de tus vinos? En este artículo salimos de dudas.

Cuando vamos a degustar un vino es importante saber como acompañarlo pero el maridaje es un poco subjetivo y puede variar dependiendo de la comida y la persona.

Tenemos que tener en cuenta las sensaciones que el vino y la comida nos reporta en cuanto a sabores (salado, dulce, amargo…), textura, aromas…

Por lo general se suele agrupar siguiendo una concordancia en base a colores, es decir, (blancos con pescados blancos, tintos con carnes rojas…),  o por sabores (dulces con vinos dulces, pescados con espumosos…) entre otras.

Pero no olvidemos que los contrastes pueden ofrecernos grandes sensaciones, así que pon a prueba tu creatividad y elabora miles de combinaciones, el libro de los gustos está en blanco y, a veces, es necesario experimentar para descubrir nuevas asociaciones.

Estos son algunos de los principios básicos de maridaje:

No olvides qué…

Para las comidas grasas los vinos ácidos pueden hacer que la comida tenga un gusto más salado y el vino perderá acidez si se toma con comidas dulces.

Un vino tinto que tenga mucho grado alcohólico quita todo el sabor a la comida por lo que este vino es mejor con comidas fuertes.

Cómo veis, el vino, es un compañero de maridaje ideal para cada tipo de plato, desde salados a dulces, así que, te recomendamos que comiences a tomarlo de referencia para degustar tus platos preferidos.