Museo y Templo Romano en Córdoba

Museo en Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba cumple 150 años y lo está celebrando con una exposición denominada  “Museo y Templo romano, historia de una recuperación” que podremos visitar desde el 4 de julio hasta el 24 de septiembre en el aula Didáctica durante horario de museo.

El Museo ha estado siempre investigando yacimientos arqueológicos de la ciudad, mostrando su evolución desde tiempos pasados hasta hoy día. Prueba de ello es el templo situado en la Calle Claudio Marcelo convertido en uno de los monumentos más significativos de la ciudad cordobesa.

La exposición cuenta con una gran colección de piezas (fustes, basas, cornisas…) y documentos originales en relación a la excavación y anastilosis de la ciudad, una maqueta del Templo así como el boceto original hecho por Antonio García y Bellido en 1959.

ORGANIZACIÓN DEL MUSEO

La exposición está estructurada en tres partes, para distinguir cada etapa y hacer las visitas más organizadas.

La primera parte llamada “El Templo intuido” hace un recorrido desde la Edad Media hasta los años 50, una especie de introducción a los inicios del Ayuntamiento, un lugar lleno de mármoles colosales sin identificar.

En la segunda parte  “El Templo redescubierto”, se exponen los trabajos de los arqueólogos  Samuel de los Santos Gener entre 1951 y 1953, la intervención en 1958 de Antonio García y Bellido así como la restauración parcial del frontis, realizada en 1963 por Félix Hernández.

Además contiene la integración del templo mediante la exposición permanente de capiteles, fustes y basas del edificio, que se encuentran expuestos en el patio del Palacio de los Páez, además de la maqueta del mismo expuesta en la sala V del museo.

La tercera parte denominada ‘El Templo recuperado’, muestra los trabajos de excavación realizados por José Luis Jiménez entre 1985 y 1995 que posteriormente fueron retomados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

No te puedes perder esta oportunidad de recorrer historia de la ciudad y disfrutar de todo lo que puedes ver en Córdoba.