Beneficios del aceite de oliva para nuestra salud

Beneficios aceite saludEl aceite de oliva virgen extra o también conocido como oro líquido, es además de beneficioso el más rico y saludable y es la base de la dieta mediterránea de nuestro país ya que es una de las principales zonas de este magnífico producto. Cabe destacar que el 90 % de la producción mundial de aceitunas se emplean para producir aceite.

Como ya sabemos, se obtiene mediante presión ejercida por un molino sobre la fruta del olivo ya que casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite.

Este oro líquido tiene multitud de usos culinarios, cosméticos, medicinales… pero existen muchos beneficios para la salud que vamos a descubrir a continuación:

  • Sirve como hidratante para nuestra piel: Además de beber mucha agua y usar cremas hidratantes, el aceite es el mejor remedio natural para tratar nuestra piel. Permite suavizarla y la prevé del envejecimiento prematuro además de hidratarla.
  • Es bueno para nuestro estómago ya que forma una película en él y en el duodeno que previene la formación de úlceras debido a su contenido en vitaminas liposolubles E y A. Además favorece el tránsito intestinal y ayuda a hacer mejor la digestión.
  • Evita enfermedades cardiovasculares: Por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener un nivel adecuado del colesterol HDL “bueno” y reducir el LDL “malo”.
  • Funciona muy bien para tratar úlceras, ya que suaviza e hidrata la piel dañada.
  • Aliado frente al cáncer de mama: Gracias al aceite de oliva, se han conseguido nanocápsulas que han mostrado su eficacia para combatir el cáncer de mama, reduciendo los daños en las células sanas de la paciente y ayudando a combatir las dañadas.
  • Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades el corazón: Por su alto contenido en vitamina E ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Aliado contra la diabetes: El aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina.
  • El aceite de oliva actúa como antinflamatorio que ayuda a reducir dolores relacionados con las articulaciones y los músculos.
  • Fortalece los huesos: Permite absorber mejor la vitamina D y el calcio. Además, con su consumo habitual aumenta considerablemente las concentraciones de osteocalcina, una proteína del sistema óseo.

Por todas estas razones, podemos decir que el aceite de oliva… ¡nos ayuda a vivir más años!

¿Qué contiene?           

El aceite extraído de la aceituna se caracteriza principalmente por su contenido en ácidos grasos insaturados, poliinsaturados y monoinsaturados, pero a grandes rasgos contiene:

  • Grasas poliinsaturadas.
  • Grasas monoinsaturadas.
  • Polifenoles.
  • Beta-carotenos.
  • No contiene colesterol.
  • Contiene baja concentración de grasas saturadas con respecto a otros aceites.
  • Vitamina E y vitamina C y del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina).

Los porcentajes de cada componente dependen de la variedad de oliva y otros factores.

Pero…. ¿cómo consumirlo?

Por lo general no se suele consumir crudo ya que tiene un sabor amargo, pero es la forma más directa y eficaz, sobre todo en ayunas, multiplicando así sus propiedades, ya que sus nutrientes se absorben directamente y aporta beneficios inmediatos. Puedes tomarlo solo o con dos gotitas de limón, pero recuerda, solo puedes tomar como máximo ¡3 cucharadas al día!

Es el acompañante perfecto en las ensaladas, ya que aumenta sus propiedades nutricionales y aporta un sabor delicioso.

Pero sin ninguna duda como más bueno está y más se consume es sobre el pan tostado ¿no crees?

Recuerda que…

Con solo 100 gramos de aceite de oliva virgen extra al día, estamos aportando a nuestro organismo el 96% del consumo diario recomendado de vitamina.

Si quieres saber más sobre este mundo y sentir de primera mano toda su mágia, no dudes en visitar la La Hacienda Guzmán en Sevilla.

Síguenos en Facebook y Twitter o visita nuestra categoría “Oleoturismo” para estar informado de todas las novedades y curiosidades del mundo del aceite.