Oleoturismo en La Hacienda Guzmán, Sevilla

Hacienda Guzmán, SevillaComo ya sabemos, Andalucía es la mayor zona productora de aceite de oliva virgen extra. Casi un millón y medio de hectáreas acogen plantaciones de olivos, que caracterizan a la región y la convierten en la tierra olivarera por excelencia desde hace miles de años. Nuestro territorio, es el lugar del mundo en el que crecen y se producen los mejores aceites de oliva virgen extra.

Más concretamente, en la localidad de Sevilla, nos encontramos con La Hacienda Guzmán, un punto referencial en oleoturismo. ¿Quieres conocerla? Síguenos

La Hacienda Guzmán, un templo de olivares

Comenzó su actividad en el siglo XVI, y desde entonces se ha respirado historia, sabor  y tradición olivarera. Se encuentra en la localidad de La Rinconada, Sevilla, es sede  de la Fundación Juan Ramón Guillen, la cual persigue dar a conocer las cualidades del aceite y conseguir que el olivar sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

La Hacienda Guzmán está fuertemente vinculada a la historia de España, ya que Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón), consiguió hacer de la finca una gran fábrica de aceites para abastecer las tierras recién descubiertas por su padre. Posteriormente fue relevado por la familia Guillén, la cual lleva 4 generaciones dedicadas a hacer posible este producto tan singular y maravilloso, poseyendo una plantación 100% ecológica con una producción muy exclusiva de las variedades hojiblanca, manzanilla y arbequina.

Su aceite HG Reserva Familiar, ha obtenido grandes reconocimientos a nivel internacional, consiguiendo el primer premio 2017 en L’Orciolo D’Oro Gran Mención, y medalla de oro 2017 en Gold Los Ángeles.

Instalaciones de la Hacienda Guzmán

Cuenta con 400 hectáreas de extensión en las que se reparten sus amplias instalaciones. Hacemos un recorrido por ellas, ¿nos acompañas?

Como es típico en Andalucía, tiene un patio central, y una bodega típica andaluza decorada con atrezo antiguo. En la parte trasera, encontramos unos jardines árabes con una alberca tradicional y olivos. Además podemos disfrutar de espacios muy singulares como:

  • Una olivoteca: con 140 variedades de olivos procedentes de todo el mundo, en las que podemos encontrar variantes de aceitunas jamás vistas y en la cual se hacen diversas investigaciones sobre sus características y sabores.
  • Cuenta con una almazara, donde se transforma el fruto del olivar en aceite.
  • La Hacienda posee un estupendo Museo de carruajes con ejemplares de los siglos XVII, XVIII y XIX y una cuadra de caballos de pura raza para las labores de campo.
  • Por último y no menos importante, vemos la Sala de Cata, un espacio destinado a saborear cada una de las variedades de aceite que existen.

La Hacienda Guzmán, mantiene desde el siglo XVIII un molino de viga de 15 metros y 3 toneladas, sin duda todo un artilugio que os gustará conocer.

Qué hacer en la Hacienda Guzmán

La Hacienda organiza visitas guiadas por todas sus estancias para contemplar su extensión y aprender todo el proceso de obtención y elaboración más tradicional en sus 400 hectáreas de olivar.

Puedes disfrutar de la olivoteca, empaparte de todas las curiosidades del mundo del aceite y sentir de primera mano el exquisito sabor de sus variedades.

Además de todo esto, para los alumnos procedentes de los colegios que visiten la Hacienda, tienen destinadas muchas actividades didácticas y divertidas como una “gymkana” para conocer las diferentes especies de olivos e incluso podrán elaborar ellos mismos aceitunas aliñadas, sin duda toda una experiencia para niños y adultos.

Disfruta de la tranquilidad del olivar, la brisa y los aromas de la naturaleza a tan solo 15 km de Sevilla.

Visita Sevilla y no pierdas ocasión de disfrutar de todo su encanto y sumérgete en el mundo del oleoturismo de la mano de la Hacienda Guzmán y de su sabor milenario.