El otoño, un amplio surtido de sabores

OtoñoCon la llegada de una nueva estación hay que hacer cambios en el armario, pero también en la cocina, así que, toma papel y lápiz porque en Gastropass vamos a conocer los productos y las recetas típicas del otoño.

Productos típicos de temporada

Los alimentos que no nos deben faltar en esta época del año son la fruta, las verduras, los frutos secos y las setas.

  • Frutas: las manzanas, las peras, las uvas, los caquis, las granadas, las naranjas, las mandarinas, los pomelos, las chirimoyas y los higos, son algunas de las más típicas de estas fechas y de las que podrás disfrutar por estar de temporada.
  • Verduras: destacamos las acelgas, las berenjenas, la calabaza, las coles, las espinacas, los pimientos y las zanahorias. Si aún no has probado los boniatos o las batatas al horno ahora es el mejor momento.
  • Frutos secos: no cabe duda que las castañas son el producto estrella del otoño. El olor a castaña asada inunda las calles de muchos pueblos y ciudades.
  • Setas: la recogida de setas se ha convertido en todo un icono del otoño, ya que con ellas se pueden hacer un sinfín de recetas muy ricas y apetecibles para el otoño. Con ellas podemos preparar platos riquísimos como el revuelto de setas, las setas con pimientos asados o las deliciosas y sencillas setas a la plancha.
  • Además, no olvidemos las legumbres, las carnes de caza y los típicos platos de “cuchareo” como los guisos, potajes, puchero, sopas… ¿quién dijo que el otoño no da juego?
  • Mariscos: cada especie tiene una época de consumo preferible, y los calamares, las navajas, los percebes, los bogavantes, los berberechos y las almejas son las apropiadas para el otoño.
  • Andalucía y el Mediterráneo ya preparan algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra.

Las verduras y las legumbres, sin olvidarnos de las mandarinas, fortalecen nuestro sistema inmunitario ante los resfriados propios del otoño.

Su lado más dulce

Si ya has encendido el horno para las anteriores recetas, aprovecha y hornea también un buen bizcocho, una opción muy demandada en esta época. Te recomendamos probar el bizcocho de manzana, o el de calabaza, aunque por supuesto hay una gran variedad de recetas para bizcochos.

Otra deliciosa opción son las tartas, por ejemplo la de manzana y la de chocolate y castañas.  También es el momento de recuperar esos postres tradicionales como el arroz con leche, las natillas, los buñuelos y las rosquillas. Pon a prueba tus dotes culinarias y pasa tus tardes de otoño experimentando deliciosas recetas.

En cuanto a vinos…

En todas estas recetas otoñales, no puede faltar la compañía de un buen vino tinto joven como Quadis Joven, para maridar tus legumbres y un vino blanco para maridar tus platos con setas. Como no puede ser de otra manera, para acompañar tus mariscos, la mejor opción es un vino rosado como Alquézar Rosado, y los vinos espumosos como Barbadillo Beta, son estupendos para las cenas navideñas que se acercan.

No sientas añoranza por despedir el verano, como ves, el otoño también tiene mucho juego y sabor. Prepara el delantal, pon a calentar el horno y ¡manos a la obra!

Si eres un entusiasta de la gastronomía, te recomendamos que sigas nuestra sección “Turismo y Gastronomía” así como nuestro Facebook y Twitter.