Pabellón de la Navegación, una aventura oceánica en Sevilla

Museo de la Navegación Sevilla

El Centro Expositivo Pabellón de la Navegación de Sevilla es un espacio privilegiado abierto al público, que te acercará a la apasionante aventura oceánica.

Historia

El Pabellón de la Navegación fue construido para la Exposición universal de Sevilla en 1992 siendo el que mayor cantidad de visitantes atrajo durante la muestra.

Tras una reforma que finalizó en 2012, en la que se modernizó su contenido e instalaciones, el edificio se transformó en centro expositivo: un espacio museístico y de divulgación gracias a su exposición permanente sobre Sevilla y la navegación atlántica y a sus salas para exposiciones temporales y eventos.

El edificio muestra constantes guiños al mundo de la navegación, en sus formas y materiales: su techo recuerda el casco de un antiguo galeón con sus vigas en forma de cuadernas y en su interior, el uso de la madera y el acero se combina con las últimas tecnologías audiovisuales para terminar de sumergir al visitante en el rumor del oleaje de los viajes por mar.

Centro expositivo

El Pabellón de la Navegación, abierto al público de martes a domingo, cuenta con una exposición permanente sobre la navegación y otros espacios destinados a exposiciones temporales, la realización de actividades complementarias y a la celebración de eventos.

Exposición permanente

El Pabellón de la Navegación, con su exposición permanente, es un centro de referencia sobre el pasado más universal de Sevilla. Permite descubrir los secretos de la navegación y evocar las grandes hazañas de los viajes por el Atlántico.

El objetivo de la exposición es poner en valor el hecho de la navegación como actividad humana que más ha contribuido a formar el mundo que hoy conocemos.

La exposición permanente se divide en cuatro bloques temáticos:

Sala 1 – Los Navegantes.

En la sala de los navegantes se dan a conocer personajes reales, cuyas historias se han sacado de los legajos del Archivo de Indias. Son ejemplos del lado humano de la navegación y muestran los motivos que conducen al ser humano a enfrentarse con los peligros del mar.

El poder, el comercio, la evangelización, el sentimiento del deber cumplido, el ansia de aventura o la supervivencia son algunos de los motivos que llevan al ser humano a arriesgar su vida en el mar.

Tal es el caso, por ejemplo de Leonor de Sá, noble dama portuguesa superviviente del naufragio de su nave frente a las costas de África occidental, o de Catalina de Erauso que pasó de ser monja de convento a soldado condecorado por sus acciones en la guerra del Arauco. Sus méritos con las armas le hicieron llegar hasta alférez.

Estas y muchas otras historias revelan qué hay en lo profundo del ser humano y qué le guía a afrontar los peligros de los viajes por mar.

Sala 2 – La navegación, su ciencia y tecnología.

La sala de la navegación conserva una extraordinaria colección de modelos navales y otras piezas que fueron parte del contenido que albergaba en la Expo 92.

Son reproducciones de navíos como la famosa Nao Victoria de Magallanes, el vapor Mauretania, conocido por ostentar el título de barco más veloz durante las primeras décadas del siglo XX, o el Orcelle, un proyecto de barco del futuro comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Un enorme mural de más de 50 metros muestras los aspectos científicos y técnicos como son las técnicas de navegación astronómica, el uso de materiales y el diseño en la construcción naval, los medios de propulsión, el armamento, las mercancías transportadas, etc.

Sala 3 – Interactivo “La vida a bordo”: experimenta lo aprendido.

Esta sala se dedica a los oficios del mar, y ofrece al visitante experimentar de manera interactiva con los elementos que son propios de cada trabajo en el barco: el timón, la bomba de achique, el cañón, el cabillero y el cabrestante.

Manejar estos elementos de tamaño real es la manera más entretenida de aprender los oficios de la navegación como piloto, calafate, soldado, grumete, etc.

Sala 4 – Visiones históricas de Sevilla: cinco siglos de la navegación en Sevilla.

Finalmente, la sala 4 se dedica a las visiones históricas de Sevilla en su vínculo con la navegación. Gracias a pantallas interactivas el visitante puede aprender sobre la historia de Sevilla desde los inicios de la Carrera de Indias hasta nuestros días.

Visiones que posteriormente podrá ver en directo desde la Torre Mirador del Pabellón, desde la que se puede observar a 60 metros de altura, la mejor perspectiva panorámica de la ciudad, su centro histórico con sus principales monumentos, el río Guadalquivir, su marinero barrio de Triana, el Aljarafe sevillano y la moderna Isla de la Cartuja.

Exposiciones temporales

El Pabellón cuenta con salas polivalentes para la muestra de exposiciones temporales, cuyo propósito es compaginar la exposición permanente dedicada a la navegación atlántica con otro tipo de contenidos pasajeros.

Actividades y posibilidades

También existe la posibilidad de realizar actividades organizadas en grupos, para escolares y otros colectivos, así como actividades para disfrutar de manera individual o en familia, como talleres de fin de semana o cumpleaños.

El Pabellón de la Navegación, ofrece la posibilidad de alquilar Salas Polivalentes para la celebración de todo tipo de eventos.

También dispone de un cine para para proyecciones envolventes en formato 360º, con pantalla tipo cúpula-planetario de 7 metros de diámetro, en el que se puede disfrutar de experiencias inmersivas divertidas y a la vez educativas.

¿Cómo llegar al Pabellón de la Navegación?

El Pabellón de la Navegación está situado en el centro histórico de Sevilla, a 15 minutos del aeropuerto y de la estación del AVE.

Se puede acceder a él mediante transporte público:

Bus: Líneas C1 y C2 – Parada en c/ Inca Garcilaso, frente al edificio EXPO.

SEVICI: estacionamiento en c/ Inca Garcilaso, frente al edificio EXPO.

Contacto y ubicación

Situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, a orillas del Guadalquivir.

Camino de los Descubrimientos, 2, 41092 – Sevilla.

Teléfono: 954 043 111

www.pabellondelanavegacion.es

info@pabellondelanavegacion.es