Pasos para catar el aceite

 

catar-aceiteAl igual que ocurre con el vino, en el mundo del oleoturismo también es necesario catar el aceite para determinar sus cualidades y su estado. Son muchos los factores que influyen en ello, como la variedad de aceituna, la composición del suelo, la climatología de la zona, el cuidado en la recolección…

Para llevar a cabo este proceso se suele usar una copa de color opaco, normalmente azul, con apertura cerrada para que se concentren mejor las sustancias aromáticas.

Olor

El aceite desprende numerosos olores como aromas a manzana, hierba, frutos secos… Para percibirlos mejor, se sirven tres cucharadas soperas de aceite en la copa y se tapa con una lámina de cristal. Se coge la copa entre las manos durante 30 segundos para calentar un poco el aceite.

Gusto

Las sensaciones que deja el aceite en boca pueden ser afrutadas, amargas o picantes y de una intensidad ligera, media o intensa.

Deja el aceite en la boca unos 3 o 4 segundos para calentarlo y realiza dos o tres aspiraciones de forma que el aceite se mezcle con la saliva y el aire.

¡Muy importante! Antes de catar otro aceite se deben esperar unos 30 segundos y limpiar la boca con agua o con trozos de manzana.

Tacto

Puede ser fluido, suave y pastoso, denso… en cualquier caso, puede ir variando a lo largo de la cata. El grado de densidad del producto determina el nivel de intensidad del cuerpo.

Se valorará positivamente si tiene una consistencia pastosa, suave, fluida y acuosa, de lo contrario, estaríamos ante un aceite defectuoso.

Vista

Los aceites deben presentar un color dentro de la gama que va del amarillo verdoso al amarillo pajizo, aunque este factor no es realmente relevante para determinar su calidad.

Los aceites de oliva con reflejos de color verdoso oscuro, son característico de los aceites afrutados y amargos, realizados con aceitunas que aún no han completado su periodo de maduración, mientras que los aceites de oliva amarillos-dorados corresponden a aceites de oliva dulces, obtenidos de aceitunas de cosecha tardía.

¿Sabías que…? en las catas profesionales es necesario que los aceites de oliva se encuentren a una temperatura de 28ºC, ya que, a esta temperatura se desarrolla la evaporación de los compuestos aromáticos del aceite y, por tanto, es cuando mejor se aprecian.

¿Te atreves a probar?