Puente de Alfonso XIII de Sevilla

puente-alfonsoXIII-sevilla

Imagen de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El Puente de Alfonso XIII, también conocido como Puente de Hierro, se encuentra en Sevilla. Se trata de un puente vinculado a la historia de la ciudad y tiene mucho que contarnos.

Historia

Este puente levadizo fue diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury e inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1926 con motivo de la Exposición Iberoamericana. En su emplazamiento original, actualmente se encuentra la noria en un extremo del río Guadalquivir, y los aparcamientos del Club Náutico al otro.

Se trata de una estructura metálica con perfiles de acero, de 196 metros de longitud, con dos tramos centrales basculantes para permitir el paso de los barcos, un carril en cada sentido para vehículos y vía férrea.

En los años previos a la EXPO 92, fue sustituido por el puente de las Delicias, y desde entonces, pasó a usarse como pasarela peatonal, hasta que en el año 1998 fue desmontado y llevado al Muelle de las Delicias, junto al Club Náutico, cerca de la Feria de Sevilla.

Tras varios años desmontado, se volvió a trasladar a una parcela de la zona sur del Puerto de Sevilla, paralela a la Avenida de las Razas donde se encuentra actualmente.

¿Futuro para el Puente de Alfonso XIII?

El Defensor del Pueblo Andaluz pidió a la Autoridad Portuaria de Sevilla que se ampliara la vigilancia y protección del puente. Este hecho fue constatado por tres entidades que reivindican que se dé uso al puente en cuestión: la asociación Parque Vivo del Guadaíra, Ecologistas en Acción y la asociación Planuente.

Actualmente, se baraja la posibilidad de convertir la zona donde se encuentra en un parque público con el puente como mirador a la zona portuaria para hacerlo de nuevo visitable, incluso llegó a hablarse de la posible creación de una zona de ocio con un lago artificial, pero la realidad es que su futuro aún es incierto.

Este puente tiene un valor cultural e histórico muy importante para Sevilla, que espera su reutilización. Y a ti, ¿te gustaría que el Puente de Alfonso XIII formara parte de nuevo del paisaje de esta ciudad?