Ponemos el broche final a la Navidad con el tradicional Rosco de Reyes

rosco-reyesHistoria

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas importantes festividades romanas dedicadas al dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas.

Originalmente se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, pero en el siglo III, en el interior del dulce se empezó a introducir un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un periodo de tiempo.

En el siglo XVIII, un cocinero para agradar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro, y a partir de ese momento, la moneda adquirió un valor simbólico más positivo que el haba. De esta forma, el afortunado al que le salía la moneda era coronado como el “Rey de la fiesta” y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado como el “tonto del haba”, de ahí el origen de la expresión “tontolaba”

Receta

El tradicional Rosco de Reyes es un bollo elaborado con masa dulce en forma de rosco adornado con rodajas de escarchada o confitada.

Desde finales del sigo XX se preparan variedades con nata, crema de chocolate, crema o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más “regalos según su tamaño.

Tradición

Este sabroso dulce se convierte en protagonista el día 6 de enero, día de Reyes, para poner punto y final a las navidades.

Actualmente, dentro del roscón además del “regalo” sorpresa, también se introduce un haba seca y es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón.

¿Sabías que… en algunos lugares de España se inserta dentro del roscón dinero en efectivo? de esta forma la cosa se pone interesante ¿no crees?

Otras culturas

En México, la tradición llegó en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país, merendar el Rosco de Reyes con chocolate caliente, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles, ate e higos.

​El roscón alcanza su máxima popularidad en Colombia, donde se vende durante todos los días del año en las panaderías y suele tener por relleno jalea de guayaba o arequipe (dulce de leche).

Y tú, ¿ya tienes tu Rosco de Reyes?