Rutas del aceite, un viaje entre olivos

ruta-aceiteSin duda alguna, Andalucía destaca por su gastronomía mediterránea en la que predomina nuestro aceite de oliva, nuestro oro líquido, y como no podía ser de otra manera, cuenta con lugares sorprendentes que vamos a ver a continuación.

En primer lugar nos dirigimos a la provincia de Jaén, siendo el mayor productor de aceite del mundo con 60 millones de olivos.

Vía Verde del Aceite

Es una ruta de 120 kilómetros que comienza en Jaén y termina en Puente Genil, creada en su mayoría sobre las antiguas vías de la línea ferroviaria Jaén-Campo Real.

Durante su recorrido, a pie o en bicicleta, encontramos arroyos, viaductos y puentes de diferentes estilos arquitectónicos, además de sus amplios olivares. Cuenta con algunos cortijos para descansar  y degustar la gastronomía de Jaén.

Museo de la Cultura del Olivo

Este museo creado en 1997 está situado en la provincia de Jaén en la que puedes disfrutar de numerosas actividades entorno al oleoturismo. Podrás visitar su Bodega conocida como “Catedral del Aceite”, disfrutar de catas y degustaciones (su variedad de aceituna por excelencia es la Picual) y visitar sus almazaras entre otras muchas.

El principal atractivo de este museo es su impresionante jardín con múltiples variedades de olivos del Mediterráneo.

Oro Bailén

Es una de las fábricas más tradicionales de Jaén que ha logrado numerosos premios y reconocimientos. ¿Sabías que es el que suministra el aceite a la Casa Real?

Si visitas esta fábrica no te puedes perder el privilegio de probar su caviar de aceite y mermeladas.

Hacienda Guzmán

Se encuentra en el municipio de La Rinconada, en Sevilla. Esta Hacienda te abre las puertas hacia sus 400 hectáreas y sus amplias instalaciones como la Olivoteca, el Patio del Señorío, la almazara de siglo XVII y sus increíbles jardines árabes como el jardín andalusí.

Aquí te dejamos algunos lugares donde comer en Sevilla para completar tu visita?

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Ruta del aceite de oliva en Granada

Podrás degustar varios aceites de oliva, visitar una almazara del siglo XV y disfrutar de un almuerzo típico andaluz. Conoce las técnicas de producción más antiguas y todo lo referente a la elaboración de sus aceites.

Te dejamos algunos lugares donde comer en Granada.

Priego de Córdoba

Desayunos y meriendas molineras, visitas a almazaras, explotaciones agrícolas, talleres gastronómicos y disfrutar de catas de los deliciosos y prestigiosos aceites de oliva virgen extra que se producen en Córdoba.

Si quieres hacer tu visita aún más completa te dejamos algunas sugerencias de lugares donde comer en Córdoba.

Cada gota de aceite tiene historia, y en cada uno de estos lugares podrás conocerla y acercarte más al mundo del oleoturismo.