Vinos Frizzantes: Barbadillo VI Fresh y Barbadillo Vi Cool

Hoy os queremos proponer algunas opciones ideales para acompañar vuestras comidas como son los vinos frizzantes que, por su carácter festivo y refrescante están siendo cada vez más aceptados por el público, sobre todo el joven, ya que estos vinos están pensados para aquellos que buscan sabores más suaves, con poco alcohol, versátiles y adecuados para cualquier época del año.

¿Qué es un vino Frizzante?

Son mostos de uva parcialmente fermentados, ya que este proceso se interrumpe cuando alcanza la graduación deseada, elaborados con uva verdejo, albariño, moscatel o tempranillo. Su contenido carbónico se aprecia en el paladar y es visible a la vista por sus finas burbujas pero sin formar espuma.

Continuar leyendo “Vinos Frizzantes: Barbadillo VI Fresh y Barbadillo Vi Cool”

Todo lo que tienes que saber de la Manzanilla

Manzanilla. EnologiaLos vinos de Jerez son mundialmente conocidos pero entre todos ellos hay uno muy especial: la Manzanilla.

Hablar de Manzanilla es hablar de Cádiz, de Sanlúcar de Barrameda. La enología está muy presente en esta zona, así como todo lo relacionado con el vino como pudimos comprobar en nuestro post anterior sobre el enoturismo en Cádiz-Sanlúcar de Barrameda.

Además de todas las peculiaridades que encierra este producto, la más atrayente quizá sea que su producción única y exclusivamente pueda realizarse en las bodegas de esta ciudad (Sanlúcar), motivo que le da el pleno derecho a ser una Denominación de Origen.

Continuar leyendo “Todo lo que tienes que saber de la Manzanilla”

Descubre los mecanismos de producción más famosos de la enología: criaderas y solera

Enología. Crianza de los vinosEs importante dedicar un apartado a los sistemas de elaboración del vino (muy importantes dentro de la enología) ya que de ellos depende en gran medida el resultado final que posteriormente se obtiene de la conocida vinificación y de la que se obtiene unos excelentes resultados.

Continuar leyendo “Descubre los mecanismos de producción más famosos de la enología: criaderas y solera”

¿Qué factores determinan la calidad de un vino?

Enología, Calidad“El vino es hijo de la naturaleza y el hombre”  y si todo ello se complementa obtendremos un vino de calidad.

Son muchos los factores que influyen en la enología para determinar la calidad de un vino, pero, ¿sabrías decir cuáles son? Ven, nosotros te los enseñamos.

En primer lugar podríamos clasificarlos en dos grupos:

  • Los relacionados con el medio ambiente tales como el suelo, clima…
  • Los procedentes de la intervención del hombre como la poda o la elección de las uvas.

Continuar leyendo “¿Qué factores determinan la calidad de un vino?”

Vinos rosados y el proceso de vinificación

Vino Rosado. VinificaciónHay quien piensa que el vino rosado es de baja calidad, pero no es así, conlleva una elaboración muy compleja. Conozcamos juntos el proceso.

Lo primero que destacamos es que el proceso es muy similar al de los vinos blancos pero para estos, solo se usan mosto yema y mosto de primera.

Los vinos rosados proceden en su mayoría de uvas tintas, pero pueden llevar hasta un 20% de uva blanca.

Continuar leyendo “Vinos rosados y el proceso de vinificación”

El proceso de vinificación en vinos tintos

Vinificación tintos¿Qué procesos pasa la uva para conseguir diferentes tipos de vinos? ¿Qué los hace diferentes y únicos? Enseguida lo averiguamos, síguenos.

Para la elaboración de un vino tinto, se llevan a cabo dos procesos fundamentales en la vinificación: la maceración carbónica, para elaborar vinos jóvenes con carácter afrutado y el despalillado o estrujado con el que conseguimos vinos de mayor calidad.

El despalillado como ya mencionamos en el post anterior, sirve para separar la uva del resto del racimo ya que estos aportan sustancias amargas que alteran su sabor.

Continuar leyendo “El proceso de vinificación en vinos tintos”

La vinificación para vinos blancos

Vino Blanco. EnologíaEl vino blanco se elabora a partir de uva blanca, o tinta no coloreada y su elaboración se realiza sin la presencia de los hollejos (pieles), ni raspones.

El primer proceso es un análisis para determinar su calidad y eliminar aquellas uvas no aptas para someterse al despalillado, separándolas de los raspones.

El estrujado rompe la pared celular de la uva con delicadeza sin llegar a la parte sólida ya que aporta astringencia al mosto. Para los vinos delicados como el Champagne este paso se suprime.

Continuar leyendo “La vinificación para vinos blancos”

Barbadillo Castillo de San Diego

Promoción Castillo de San DiegoPRODUCTO

El Vino Blanco Castillo de San Diego  pertenece a los viñedos y Bodegas Barbadillo originado en las Tierras de Cádiz compuesto por uva 100% palomino. Embotellado por primera vez en 1975, convirtiéndose así en el primer vino blanco producido en Andalucía.

Contiene una graduación alcohólica del 12%, por lo que es muy versátil. Presenta un tono amarillo con reflejos verdosos propios de un vino joven, con un sabor a fruta y cítricos. En cuanto a su maridaje, es perfecto para pescados y mariscos.

Os estaréis preguntando porque ha sido el vino más vendido en España en los últimos años, pues bien, según en este artículo, este éxito se debe a las grandes innovaciones que la Bodega ha experimentado, al trabajo duro y por supuesto a su calidad y su sabor inmejorable.

Continuar leyendo “Barbadillo Castillo de San Diego”

Los secretos de la vinificación

Enologia. VinificaciónViajemos por las etapas de la vinificación y conozcamos sus peculiaridades para cada tipo de vino: blancos, tintos y rosados.

La primera acción que se lleva acabo en la vinificación es adecuar el mosto a las condiciones óptimas de fermentación.

Para ello es necesario “romper” la uva y lo podemos hacer de dos formas, mediante la molienda o el prensado.

Molienda

Se pretende hacer el menor daño posible a la piel de la uva, buscando producir el escurrido de la pulpa, ya que contiene gran cantidad de partículas aromáticas y de color. Este prensado se debe hacer con delicadeza, ya que no debe llegar al centro de la uva por contener sustancias que afectan de forma negativa al sabor del vino.

Se lleva a cabo con moledoras despalilladoras a rodillo de acero inoxidable. Una vez hecho esto, se deben conservar en frío hasta los 4-7ºC y mantenerlas sin fermentar durante unos 7-10 días, permitiendo así la disolución de oxígeno.

Continuar leyendo “Los secretos de la vinificación”

Fermentación, un proceso mágico que transforma la uva en vino

Fermentación. EnologiaEl vino es la única obra de arte, que se puede beber.” Luis Fernando Olaverri

En el proceso del vino, la fermentación es una de las actividades más interesante de la enología,  por el que los azúcares de la uva prensada, pasan a ser alcohol gracias a la actividad de levaduras.

Actualmente podemos encontrar varios tipos de fermentación, nosotros nos centraremos en los siguientes:

Continuar leyendo “Fermentación, un proceso mágico que transforma la uva en vino”