Torre de la Calahorra, Córdoba

torre-calahorra-cordobaSeguimos con nuestro particular viaje sobre tierras andaluzas. Esta vez estamos en Córdoba, concretamente en la Torre de la Calahorra, uno de los monumentos menos difundidos de la ciudad pero muy interesante de visitar.

Historia                                       

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico del siglo XII. Originalmente se pensaba que eran dos torres unidas por un arco, a las que, a mediados del siglo XIV, se le añadió una tercera creando una planta de cruz de tres brazos y dos cilindros.

Tuvo una importante restauración en 2007 como parte del «Plan de actuaciones en el Puente Romano de Córdoba y entornos».

Arquitectura

Al tratarse de una fortaleza, se aprecian rasgos propios de este tipo de edificios como muros recios, un gran foso y estrechas troneras en las que se colocaban cañones entre otras piezas de artillería.

El interior de la torre está compuesto por catorce estancias repartidas en tres pisos y una terraza. Aquellas de mayor tamaño, se encuentran en el centro y las de menor dimensión en los brazos de la cruz.

Funcionalidad

Como hemos descrito anteriormente, originalmente, fue construida como fortaleza pero ha tenido más usos a lo largo de su historia.

Durante una gran parte del siglo XVIII, fue usada como cárcel, como lugar de cuarentena para contagiados durante la epidemia de tabardillo, y en el siglo XIX la torre fue sede de una escuela de niñas.

Museo Vivo de Al-Ándalus

Actualmente, la Torre de la Calahorra es Museo Vivo de Al-Ándalus y alberga una exposición permanente de las culturas que convivieron en la ciudad durante la época Califal: la cristiana, la musulmana y la judía.

El Museo está compuesto por 9 salas:

Sala I. La Bienvenida

Sala II. Los Filósofos

Sala III. Ciencias y Técnicas

Sala IV. El Apogeo: el Palacio y la Mezquita.

Sala V. El Palacio, la Alhambra

Sala VI. La Música Andalusí

Sala VII. La Mezquita Aljama, Córdoba

Sala VIII. Otros lugares de interés

Sala IX. Multivisión.

En ellas conocerás la historia de Córdoba a través de sus figuras más reconocidas e importantes como Alfonso X el Sabio, el mihrab de la Mezquita de Córdoba, una maqueta del Palacio Nazarí de la Alhambra, una colección de instrumentos musicales pertenecientes a la época andalusí además de multitud de proyecciones audiovisuales sorprendentes para conocer de forma especial la historia de la ciudad.

Ubicación y horarios

La Torre de la Calahorra se encuentra en Puente Romano s/n, (frente a la Mezquita-Catedral, a la otra orilla del Puente Romano) lugar al que se puede acceder a pie o en autobús mediante las líneas 3,6, 9, 15 y 16.

Puedes visitarla en el siguiente horario:

Invierno (1 de octubre al 30 de abril)

De lunes a domingos de 10:00h a 18:00h.

Videoproyección: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 15:00 – 16:00 h.

Verano (1 de mayo al 30 de septiembre)

De lunes a domingos de 10:00h a 14:00h / 16:30h a 20:30h

Videoproyección: 11:00 – 12:00 – 17:30 – 18:30h.

La duración de la visita es de 1 hora aproximadamente, en ella podrás conocer la cultura de Al-Ándalus: sus personajes, su vida cotidiana, su arquitectura, su música… sin duda una experiencia muy enriquecedora que debes vivir si visitas esta ciudad. Síguenos en Facebook y Twitter.