Exposición Sorolla en Sevilla. Un jardín para pintar

Sorolla cartelSi antes del 15 de octubre te estás planteando qué ver en Sevilla en un día, puedes visitar en el Caixa Forum Sevilla la exposición “Sorolla. Un jardín para pintar”, compuesta por más de 170 piezas del autor Joaquín Sorolla sobre su visión del Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada.

Dicho autor representa una figura esencial de la pintura española, y por ello la entidad ha apostado por este proyecto.

Es la primera de la programación ordinaria del Caixa Forum Sevilla en la que se encuentran gracias a la colaboración de la Fundación Museo Sorolla, desde pinturas de este autor, hasta bocetos para la realización de su jardín, dibujos con los que realizaba composiciones para su casa, esculturas y fotografías que muestran la construcción del Museo Sorolla en Madrid.

El autor

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), fue el único pintor de su época que mostró interés por los jardines. Su afición creció con los jardines andaluces, principalmente en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra de Granada, que pintó numerosas veces. De hecho, fue sobre estos jardines sobre los que realizó el suyo a partir de 1910, cuando construye su casa en Madrid.

El jardín de Sorolla

Se puede apreciar un jardín mediterráneo con mezcla de la jardinería del Renacimiento italiano con la hispanoárabe, como ocurre en el Alcázar de Sevilla.

El jardín para este artista tenía varias funciones: por un lado como refugio para pintar, y por otro, como lugar de ocio.

La exposición muestra la influencia que ejercieron los jardines de inspiración islámica de los palacios sevillano y granadino sobre su obra. Está dotada de multitud de colores y árboles, combinando vegetación y arquitectura.

Cabe destacar que esta pintura la realizó para sí mismo, y por ello, casi toda permanece en la colección personal del museo madrileño o en su entorno familiar.

Relación con Sevilla

La obra guarda gran relación con Sevilla, ya que muestra su gusto por patios y jardines árabes de Andalucía, en especial del Parque de María Luisa de Sevilla. La fuente que el pintor colocó en su jardín fue un regalo de la Condesa de Lebrija y se puede apreciar como el autor imita partes del Alcázar para su jardín.

Más actividades en torno a la exposición

Caixa Forum Sevilla, pone a disposición del público diferentes servicios durante el tiempo que dure la  exposición como:

Hasta el 10 de octubre: Visita con café tertulia a la exposición.

Hasta el 15 de octubre: Visitas para grupos de hasta 25 personas.

Hasta el 15 de octubre: Espacio educativo pensado para los más pequeños.