¡Ya vienen los Reyes Magos!

cabalgata-reyes-mayos-sevilYa vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén… Ponte zapatos cómodos y prepara las bolsas para recoger caramelos porque los Reyes ¡ya están aquí! ¿Listos?

Historia

Los Reyes Magos hacen referencia a los “magos” que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente a Belén guiados por una estrella, para rendirle homenaje y entregarle regalos: oro, representando su naturaleza real como regalo conferido a los reyes, incienso, que representa su naturaleza divina, y mirra, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos vestidos al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades y las tres razas de la Edad Media, Melchor representando a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Tradición

En España, a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

Pero no fue hasta 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy (Valencia), tradición que se extendió al resto de países.

En Sevilla

La cabalgata de Reyes la organiza el Ateneo de Sevilla desde 1918. En sus orígenes, el recorrido se iniciaba y finalizaba en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, después se llevó al palacio de San Telmo y finalmente a la Universidad de Sevilla.

Al principio, las tres carrozas salían tiradas por bueyes, más tarde fueron mulas, después tractores y en la última época son llevadas por vehículos.

El festejo tiene lugar el día 5 de enero y comienza sobre las 16:15 h. de la tarde con la salida de la estrella de la ilusión y finaliza hacia las 22:00 h. Durante el trayecto, unas 100 toneladas de caramelos son repartidas al público al ritmo de bandas de música rodeadas de beduinos.

Novedades 2018

Este año cuenta con 12 carrozas nuevas: las de los tres Pajes, un mudo de Fantasía, la Fábrica, la Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, un Mundo Accesible, Viaje a la Luna y Lipasam.

Tras la cabalgata, repón fuerzas en algunos de los lugares donde comer en Sevilla que te recomendamos.

El espectáculo de la Cabalgata de Reyes es digno de ser visto y atrae tanto a niños como a mayores, convirtiéndose en un día mágico en el que todo el público vuelve a sentirse niño de nuevo.