Tomares, con una población de más de 25.000
habitantes, es referente de la provincia de Sevilla y de
Andalucía por su excelente calidad de vida.

Su privilegiada localización, a 6 kms del centro de la capital hispalense y en pleno corazón del Aljarafe, su extensa oferta cultural, de ocio y gastronómica, sus importantes zonas comerciales y de servicios y sus 25 parques, que lo convierten en el municipio andaluz con mayor número de zonas verdes por habitante, hacen de Tomares el lugar ideal para vivir en familia. Vestigios de su origen romano, lo encontramos en el “Tesoro de Tomares”, el mayor descubrimiento arqueológico mundial de 2016, hallado durante el acondicionamiento del Parque Olivar del Zaudín, el gran pulmón verde del municipio.

De su pasado agrícola y olivarero se conservan varias haciendas, la mayoría del siglo XVII y XVIII, hoy día rehabilitadas para albergar dependencias de instituciones públicas y privadas. Un recorrido por las antiguas arquerías, sus jardines y parques, junto a otras edificaciones, como la Iglesia de Nuestra Señora de Belén (siglo XVIII) nos llevará a conocer el pasado arquitectónico y patrimonial de la localidad. Una hoja de ruta para establecer las paradas gastronómicas que merecen la pena descubrir: · Hacienda Santa Ana. De mediados del siglo XVII y actual sede del Ayuntamiento de Tomares, perteneció al Conde-Duque de Olivares. Los jardines originarios han sido transformados en parque, pasando a denominarse Jardines del Conde. De titularidad municipal, son escenario de celebraciones y espectáculos al aire libre.

· Hacienda de Montefuerte. Del siglo XVII y en la que destaca su torre mirador, es actualmente Biblioteca Municipal.

· Hacienda de La Cartuja. Sede del Instituto de Estudios Cajasol, fue construida en el siglo XV tras la llegada de los monjes cartujos a Sevilla. · Hacienda de Santa Eufemia. De uso privado como lugar de celebración de eventos, fue villa durante la época romana.

· Hacienda del Zaudín Alto. Hacienda de olivar desde el siglo XVII y situada en una vaguada junto al antiguo camino que iba desde Sevilla hasta Villamanrique, actualmente alberga la sede social del Club Zaudín Golf.

· Hacienda del Carmen. De ella, sólo se conservan sus restos, fue construida en el siglo XVIII y se encuentra integrada dentro de la urbanización del mismo nombre. Su terreno fue ocupado anteriormente por una alquería musulmana.

Tomares es un municipio cargado de historia y sobre todo de futuro, gracias a su desarrollo comercial y a la excelencia de sus servicios, en los que la gastronomía juega un papel determinante por su diversa y abundante oferta en restauración.


Con un sector hostelero que apuesta por la calidad y la innovación, la Ruta de la Tapa Tomares Gourmet se ha convertido en una cita tradicional y atractiva, cada mes de noviembre, para conocer y saborear la buena cocina.


Esta guía nos invita a descubrir Tomares a través de sus restaurantes y bares. Un itinerario gastronómico, que combina tradición y modernidad, con propuestas culinarias para todos los gustos. Un paseo que nos llevará a conocer calles, avenidas y plazas y a caminar por su centro histórico peatonalizado para disfrutar de la amplia variedad de comercios y lugares en los que degustar una gastronomía de calidad.

Organiza:

Patrocinadores: